De Tetuán a Iraq

Ayer fue un día bonito en la Asamblea Popular de Tetuán. Unas horas antes de la asamblea, la gente de la Comisión de Medioambiente nos invitaban a reparar juntos las bicis en la plaza, luego, a las 19:00 horas, empezaba una asamblea cargada de debate y consensos (pronto subiremos el acta), y después una exitosa cena popular. Risas, intentos de arreglar el mundo al rededor de la limonada y muy buenas vibraciones.

Os dejamos con un texto que se leyó en la asamblea de ayer. Almudena, una de nuestras vecinas, va a acudir a la III Conferencia de la Sociedad Civil Iraquí (Iraqui Civil Society Solidarity Initiative -ICSSI), que tendrá lugar en Erbil, en el Kurdistán iraquí, del 7 al 9 de octubre. Almudena va a llevar un texto de apoyo nacido y consensuado en su barrio.

Al pueblo iraquí, a los movimientos sociales, asociaciones no gubernamentales, sindicatos y a todas las personas aquí reunidas… A la III Conferencia de la Sociedad Civil Iraquí.

Tetuán, el lugar de donde provenimos, es un barrio humilde y multicultural. En las calles de este rincón del sur de Europa conviven Asia, África, América y Oceanía. Un día, salimos a la calle a ocupar el centro de la política. Lo hicimos junto a otros barrios de nuestra ciudad –Madrid- y lo hicimos con la misma ilusión e ímpetu con que antes habíamos tomado la Puerta del Sol el 15 de Mayo. Aquel fue el minuto cero de nuestro movimiento, un movimiento de reconquista de la política horizontal por parte de la gente corriente. Hoy -23 de septiembre de 2011- estamos leyendo este texto sentados en la plaza de nuestro barrio, y esperamos que nuestra voz os llegue y os de aliento en vuestra lucha.

Leemos los principios que mueven la Conferencia de la Sociedad Civil Iraquí y nos reconocemos en ellos. La lucha por el protagonismo de la sociedad civil en los procesos de cambio, por la justicia social, por la democracia real, por los derechos civiles, por la noviolencia… Leemos vuestra vocación de colaboración internacional, de no discriminación por razones de etnia, religión o género y nos sentimos hermanadas también con vuestra causa.

Lo hacemos desde la admiración, porque no podemos dejar de sentirnos pequeños a vuestro lado, por el arrojo de salir a luchar y hacerlo abrazando la noviolencia pese a la devastación de vuestro país. Lo hacemos desde el respeto y el recuerdo de que la primera vez que Europa escuchó hablar de noviolencia la voz provenía de otro punto del continente asiático. Fue en los años treinta, desde la India, otro país ocupado.

La noviolencia es parte del ADN del 15M, hasta el punto de que es uno de los pocos presupuestos que no se consensuaron en ninguna asamblea. Fue un principio espontáneamente asumido por todo el mundo y a él nos hemos aferrado con fuerza desde que llegamos a las plazas. Pero noviolencia no significa noconflicto, no implica pasividad, ni debilidad. Al contrario. La noviolencia va de la mano del deber de enarbolar la bandera de la desobediencia civil, nos hace activos e imprevisibles. Huir de la violencia es lo que nos ha hecho fuertes, y lo ha hecho sobre todo porque ha permitido acoger a todo el mundo en el seno del 15M.

Desde la Asamblea Popular de Tetuán repudiamos y queremos condenar la violencia desplegada sobre la sociedad civil iraquí. Nos solidarizamos con todos los asesinados, con la población desplazada y detenida durante estos años terribles de violencia criminal y ocupación extranjera, y proclamamos nuestra admiración por todas las mujeres y hombres iraquies puestos en pie para construir un nuevo país desde el pueblo.

Tetuán, Madrid, 23 de Septiembre de 2011.

4 responses to “De Tetuán a Iraq”

  1. Esperanza

    “Tetuán, el lugar de donde provenimos, es un barrio humilde y multicultural(aunque en nuestra asamblea ni en el 15M sea visible la presencia de esta humilde multiculturalidad). En las calles de este rincón del sur de Europa conviven Asia, África, América y Oceanía”

  2. Salvia

    Almudena ya está en Erbil, y dice cosas como:
    “Hola a todas, todo bien por aquí.
    Erbil es una ciudad tranquila, en construcción, muy extensa, tráfico caótico; de momento el mayor peligro es cruzar la calzada. Además, es muy cara, al menos para nosotras, supongo que le iremos cogiendo el truquillo.”
    “Estamos en el Centro Al-Mesalla, nos han dejado un espacio para trabajar y nos hemos unido a sus actividades de preparación del Maratón y la Conferencia Internacional. […] Ayer estuvimos en dos Universidades, reunidos con los órganos correspondientes para hacerles entrega de los carteles de difusión de la Marazona. Hoy tenemos prevista una reunión del Programa de Mujeres de la Conferencia , y mañana otra de las ONGs iraquíes.”
    “Creo que nuestra presencia como internacionales está bien, aunque sólo estemos de oyentes. Nuestra mayor comunicación con la población civil es a través del Real Madrid y el Barcelona clubs de fútbol.”
    “El fin de semana visitaremos otras ciudades, ya que el centro de operaciones estara cerrado. Aqu’i el fin de semana es viernes y sabado.”
    un abrazo

  3. La complicada senda de la noviolencia: del barrio de Tetuán a Iraq | La bitácora de Eltránsito

    […] dentro del Grupo de Comunicación de la Asamblea Popular de Tetuán, tuve la oportunidad de redactar un texto que se consensuó el pasado día 23 en una plaza de mi barrio y que Almudena, también de Tetuán, […]

  4. Tania

    Hola vecinos, hace algunas semanas que no voy a las asambleas pero cada vez que leo esta página se me alegra el corazón. ¡Qué orgullosa me siento de todas las iniciativas de la asamblea y de sus participantes! Gracias a la compañera por informarnos desde Iraq. Somos nosotros los que tenemos que expulsar a los genocidas en el poder, tanto político como económico, que tenemos por aquí, esos genocidas que invaden países y/o venden armas a dictadores. Un abrazo.

Leave a Reply