Herramientas libres para el 15M

Esta semana en Madrid andamos envidiosos de Barcelona, y no, esta vez no es porque aquí no haya playa, sino porque allí tienen este fin de semana el Free/Libre Culture Forum. Nosotros desde la Asamblea Popular de Tetuán vamos a intentar colaborar modestamente con la promoción de “lo libre” (en este caso software) que esperamos sea útil.

Desde un primer momento el 15M se caracterizó por hacer un uso intensivo de las redes y de la tecnología. El discurso de “lo libre” siempre estuvo ahí, aunque sería mentira decir que las herramientas que se han utilizado han sido exclusivamente libres. Hoy nos ocuparemos sólo de estas sin embargo.

Vídeo:

No cabe duda de que el vídeo (usualmente desde los teléfonos móviles) ha sido uno de los mejores aliados a la hora de desmentir las versiones oficiales. Aviso de antemano que no conozco personalmente mano la mayoría de los editores de vídeo, y sencillamente hago una recopilación:

Windows: encontramos VirtualDub y Avidemux (también para Mac OS y Linux)

Linux: PiTiVi y Kdenlive, ambos multipista, parecen dos buenas opciones. Un poco más sencilla es Kino y por último tenemos Cinelerra, que es una de las opciones más potentes, aunque también más complicadas de utilizar.

Imágenes:

Linux: GIMP es sin duda la mejor opción (y también está disponible para Microsoft Windows y Mac OS X)

Windows: Paint.net es un magnífico programa de edición de imágenes no muy conocido.

Blogs:

No hay duda de que la alternativa sin oponente en este campo es WordPress. Con esta plataforma están montados los blogs de tomalaplaza y tomalosbarrios. Las últimas versiones del CMS son multiblog (antes había una versión de wordpress multiblog hoy absorbida por la rama principal de desarrollo). Otra alternativa, seguramente más adecuada para proyectos tipo portal, es Drupal.

Redes sociales y trabajo colaborativo:

Aunque en un primer momento se barajaron otras opciones como BudyPress (sobre wordpress), el hoy extinto HackSol enseguida se decantó por el uso de Elgg pasado por el filtro de Lorea (una federación de redes sociales libres). La red social del movimiento concretamente se integró en N-1, que ya existía antes del 15M, pero que ha recibido decenas de miles de nuevos habitantes después.

En nuestra opinión N-1 es una fantástica herramienta para el trabajo colaborativo del movimiento (con foros, wikis, posibilidad subir archivos, etc) pero poco útil aún como red social. Veremos si en un futuro Diáspora puede llenar ese vacío.

Foros:

Cada poco tiempo en las listas, primero de HackSol y luego de 15Hack, aparecía la petición: la gente quiere foros. Puede parecer que la herramienta ha sido superada por las redes sociales, sin embargo los viejos foros siguen siendo útiles para la discusión. Uno de los veteranos y más sólidos softwares es PHPbb. Recientemente se ha montado un sistema de foros en Tomalosbarrios

Alertas:

Desde HackSol se desarrolló también Stopdesahucios para recibir alertas sobre desahucios cerca de casa. La herramienta está construida con Ushahidi, software de mapeado colaborativo y creación de alertas que fue creado en Kenia para recibir reportes de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008. Sin duda las posibilidades del software (que permitiría incluso los avisos por SMS) no se han agotado y podríamos utilizarlo para otro tipo de alertas y mapas.

Chat:

El viejo chat no ha muerto, sigue siendo muy eficaz para la comunicación remota e intensiva de la gente. Existen muchos clientes de mensajería instantánea que podemos utilizar. Un buen ejemplo es Pidgin, que es multiplataforma, por lo que podremos hablar también con nuestros amigos que no hayan dado el salto al software libre.

Lo ideal es utilizar un servidor de mensajería instantánea XMPP (antes llamado jabber) que es un protocolo libre que por otra parte es muy popular (es el que usan Google Talk o Facebook). Para añadir una cuota extra de seguridad es conveniente añadir OTR (Off The Record Messaging) que es un protocolo para encriptar los mensajes muy sencilo de instalar en Pidgin.

Mensajería instantánea en el móvil:

Es sin duda una de las utilidades del momento. Todo el mundo usa Whatsapp y el sistema de Blackberry fue clave en la organización de los disturbios londinenses de este verano.

Sin embargo, al contrario que en la mensajería instantánea convencional, no contamos aún con buenas alternativas libres, seguras (la seguridad de Whatsapp es preocupante) y sobre todo multiplataforma. Empieza a haber clientes XMPP con encriptación, por ejemplo Gibberbot para Android (no soporta multiconversación) o ChatSecure para IPhone.

Formación:

Parece que por fin está tomando fuerza la parte formativa del movimiento, y concretamente se están desarrollando iniciativas de formación online. Moodle, software muy presente en las universidades españolas, se va perfilando como la plataforma de aprendizaje elegida para las universidades populares del movimiento.

Otras herramientas para el activismo:

Recientemente se ha estrenado Oiga.me, plataforma para crear campañas online que ha liberado el código para que la estrategia pueda replicarse. Si en este caso está creada por gente muy activa también en el 15M, otras han nacido dentro de su seno, como Propongo, que utiliza el software libre Question 2 Answer, para construir un lugar donde recoger propuestas y que la comunidad pueda valorarlas.

* Esperamos que este sea un post en contínua actualización.

Leave a Reply