Parodia del votus: teatro en la APT

La última Asamblea Popular de Tetuán tuvo un poco de todo: debate, polémica, división en grupos para tratar sobre las elecciones…y teatro. La gente de la comisión de Políticas nos obsequió con una obra de Ricardo, vecino que participa en esta comisión. Os dejamos con el vídeo y el texto. ¡Disfrutadlo!

Parodia del votus
(Entra el vendedor de esclavos con un bastón (Ricardo), en adelante VE.)
-VE: Pueblo de Roma enos aquí congregados a la MLCXpalito palito edición del certamen comercial para la venta de esclavos.
Prestad gran atención a lo que ocurra en este ágora porque de vuestras elecciones dependera el futuro de las haciendas romanas, (breve pausa) o no. Bueno lo importante es que os rasqueis los bolsillos y pujeis por quien mejor os pueda servir.
Y como lo prometido es deuda, aquí os traigo a la primera de las candidatas (ofrece la “mercancía-esclav@s a la asamblea, paseándose l@s esclav@s por delante de la gente).
La esclavota minoritaurus (Emma), originaria de la isla Utopía, dicen que es la isla de los deseos, de las buenas intenciones , de lo que no conocemos y que está allí donde los barcos nunca vuelven. También dicen que está habitada por la tribu de los “crédulos” con archiconocidas figuras como el Atléticus Madrileñus o el Alcoyanus.
La esclavota minoritaurus fue apresada por proferir en plaza pública la siguiente frase: “las posibilidades para acceder al senado debieran ser iguales para todos, romanos y no romanos”. Se le condena a vagar por el Laberinto de la Burocracia para toda la eternidad”
¿Qué tienes que decir en tu defensa? (le pasa el micro a la esclava)
-Escla. Mino:
¡Ay mísero de mí, y ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo,ya que me tratáis asíqué delito cometícontra vosotros naciendo;aunque si nací, ya entiendoqué delito he cometido.Bastante causa ha tenidovuestra justicia y rigor;pues el delito mayordel hombre es haber nacido.Sólo quisiera saberpara apurar mis desvelosqué más os pude ofenderpara castigarme más.¿No nacieron los demás?Pues si los demás nacieron,¿qué privilegios tuvieronqué yo no gocé jamás?Nace el bruto, y con la pielque dibujan manchas bellas,apenas signo es de estrellas(gracias al docto pincel),cuando, atrevida y crüella humana necesidadle enseña a tener crueldad,monstruo de su laberinto;¿y yo, con mejor instinto,tengo menos libertad?
(Luego la corta el esclavista (VE), y coge el micro)
-VE: Que sí , que sí , y bla, bla, bla, …………………En fin, ¿habrá quién de vosotros no apueste una moneda por esta descarriada?
Y sin más demora pasamos a las siguiente esclavas: las esclavotas Blancas (Marta y Mar), dos vestales (se podría poner uno/a en su defecto) del monte del Donlimpio (voluntari@s).
Se hacen llamar Lejía y Oxi-Action (serían Marta y Mar). Son vírgenes porque no se acuestan con nadie. Están entregadas en cuerpo y alma a lo etéreo, al vacío, a la candidez, no les gusta lo terrenal. Quieren estar en todas las orgías patricias ¡pero! … sin tocar.
Y por el mismo precio , no se llevarán ni uno , ni dos , sino tres esclavos.
Para todos ustedes, pueblo de Roma, el esclavoto Nulus.
Nulus el castigador (Joaquín), (aparece un esclavo con atuendo romano que cojea, con el brazo en cabestrillo, y la cabeza vendada)
(Se repite) Nulus el castigador (Nulus coge el micrófono y emite un rugido lastimero, como el león de la Metro). Waarg, Waarg, Waarg.
VE: Se les apresó por proferir en plaza pública la siguiente frase:
“Roma si sabes contar, no cuentes conmigo”.
Por lo que han sido condenados a la laguna amnesia, que es como quedarse en blanco, o como mucho en blanco roto, para toda la eternidad.
¿Qué tenéis que decir en vuestra defensa?
(…)
Esta intervención falta por desarrollar (la respuesta de E. Lejía, E. Oxi-Action y E. Nulus.
El esclavoto Abstencionibus (J. Manuel) de las regiones bárbaras fronterizas
(…) Esta intervención falta por desarrollar

El esclavoto Utilitarius (David), (lo repite varias veces, pero el esclavo hace gestos de no moverse)
El esclavoto Utilitarius
El esclavoto Utilitarius
Ah!, ya entiendo;
aparece el
el esclavoto Máximus (Carlos), (vestido como un César, con corona, un vencedor nato, inteligente y capaz, se pasea de lado a lado por delante de la asamblea con paso seguro, chulesco), (el esclavoto utilitarius le sigue de izquierda a derecha imitándolo)
VE: Es el mejor gestor administrativo para vuestras haciendas, posibilitus pragmáticus, aunque las malas lenguas digan que es un prestidigitador, o un gafe, porque cuando cuadra las cuentas siempre le faltan algunos granos y le sobran algunos esclavos, no hagais caso, sin él sería inviable gobernar una hacienda como los dioses mandan.
Y os preguntareis ¿cómo puede ser, esclavo alguien de tan suprema capacidad?
Pues porque el senatus populusque romanorum es magnánimus y nos provee de los mejorus.
¿Cúal es tu lema esclavoto Máximus?
-Escla. Maxim:
– Yo (se mantiene un silencio)(con gesto de vencedor/victoria, los brazos levantados mirando al público)
-VE: Maravilloso, breve, conciso, clarificador, ¡qué grandilocuencia!. ¡Un aplauso para Maximus!
Quieres añadir algo más, cuerno de la abundancia.
-Escla. Maxim: (declamando, o canción grabada, o cantando, leyendo…=
Sin mi no sos nada
Los días que pasan, Las luces del alba, Tu alma, tu cuerpo, tu voz no sirven de nada
porque yo sin mi no sos nada Sin mi no sos nada Sin mi no sos nadaMe río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara Soy sólo un actor que olvidó su guión, Al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nadaLos días que pasan, Las luces del alba, Tu alma, tu cuerpo, tu voz, no sirven de nada Qué no daría yo por tener tu mirada, Por ser como siempre los dos Mientras nada cambia Porque yo sin mi no sos nada
Falta por desarrollar el cierre. Aunque la frase final podría ser: VE: Y ahora que empiece la subasta… perdón, el debate sobre el voto.
y hablando al público; VE, vendedor de esclav@s.: ¡Bueno! Ahora ustedes deciden qué quieren comprar…

Fin

¡¡ inmediatamente después: rotundo aplauso, la asamblea de pie eufórica y l@s actores-actrices saludando… !!

Leave a Reply