Acción de presión telefónica a Bankia

El 22 de febrero, Bankia intentará desahuciar a Teresa, vecina de Tetuán. Por eso estamos preparando una acción de presión telefónica para exigir a Bankia la condonación de la deuda y el aplazamiento del desahucio. Os animamos a que participeis y difundais la acción!

El caso de Teresa es considerablemente grave. Llegó a Madrid  procedente de Ecuador en el año 2000, con cuatro hijos a su cargo. Debido a su situación, comenzó trabajando en el servicio doméstico y cuidando niños, hasta que pudo obtener el permiso de residencia y convalidar sus estudios de auxiliar de enfermería. Entonces, los comerciales de una sucursal de Tecnocasa situada junto a su casa comenzaron a presionarla para que dejase de “tirar el dinero” pagando un alquiler e invirtiese en una vivienda, ofreciéndole una hipoteca por una cuota mensual inferior. Aunque sus ingresos no eran suficientes para garantizar el préstamo, la inmobiliaria y la entidad bancaria la convencen para incluir a un copropietario (su hijo) y dos avalistas en la operación. En menos de un mes, Bankia le concedió un préstamo de más de 250.000€ sin reparar en las dificultades que podría tener en un futuro para hacer frente a la deuda.

Tras firmar la hipoteca, Teresa sufrió una grave enfermedad pulmonar que la dejó incapacitada para trabajar. Después de varias cirugías y de la extirpación de medio pulmón, se le concedió la incapacidad permanente. Al quedar en paro y no poder pagar las cuotas mensuales (que se habían duplicado), el banco se adjudicó finalmente la vivienda en subasta al 50% del valor de tasación, quedando el otro 50% como deuda a pagar por Teresa y su hijo.

Por si esto fuera poco, Teresa ingresó de nuevo en el hospital hace unas semanas debido a una infección en los bronquios, y ha sido dada de alta hace apenas unos días. Debido a estos graves problemas de salud, Teresa tiene pensado volver en breve a su país de nacimiento, Ecuador; pero la fecha del desahucio (prevista para la próxima semana), hace imposible que pueda disponer del tiempo suficiente para recuperarse y poder preparar su viaje con dignidad. Pero ese no es el único problema: Aunque Teresa se mude, su hijo – copropietario del piso –  heredará la deuda y será perseguido por Bankia durante el resto de su vida.

Por todas estas razones os pedimos que participéis en la acción de presión telefónica que estamos preparando para conseguir que Bankia aplace el desahucio previsto para el día 22 y condone la deuda a Teresa y a su hijo.

Cómo participar

Ante todo recordad ser amables con la persona al otro lado del teléfono durante la conversación. El objetivo es inundar de llamadas la sucursal para conseguir que Bankia ceda a la presión popular, no irritar a la persona que contesta al teléfono, que además probablemente no tenga potestad para cancelar la deuda y parar el lanzamiento.

Por si os sirven de ayuda, aquí os dejamos unos puntos importantes para comentar durante vuestra llamada:

–          Como vecin@ y compañer@, mostrar solidaridad con Olga Teresa Cabrera Maza.

–          Recordar a Bankia que Teresa es una persona que sufre graves problemas de salud, habiendo estado ingresada en el hospital hace apenas unos días.

–          Pedir que Bankia condone la deuda pendiente con la entrega de la casa; y que aplace su desahucio previsto para el día 22 de Febrero el tiempo necesario para que Teresa pueda recuperarse y poder organizar su viaje de regreso a Ecuador.

 

Información:

Sucursal de Bankia en C/Ofelia Nieto, 7

Teléfono:  

91 398 00 04

Horario:

L, M, X, V: de 08:15 a 14:15,

Jueves:  de 08:15 a 14:15 y de 16:45 a 19:15,

Leave a Reply