Este miércoles puedes evitar el desahucio de Teresa

Este miércoles, 22 de febrero, Bankia intentará dejar en la calle a otra vecina del barrio de Tetuán. El caso de Teresa es especialmente grave, ya que padece una incapacidad permanente que le impide trabajar y tiene una hija menor de edad.
Teresa llegó a Madrid procedente de Ecuador en el año 2000, con cuatro hijos a su cargo. Comenzó trabajando en el servicio doméstico y cuidando niños hasta que pudo obtener el permiso de residencia y convalidar sus estudios de Auxiliar de Enfermería. Entonces, los comerciales de una sucursal de Tecnocasa situada junto a su casa comenzaron a presionarla para que dejase de “tirar el dinero” pagando un alquiler e invirtiese en una vivienda, ofreciéndole una hipoteca con una cuota mensual inferior. Aunque sus ingresos no eran suficientes para garantizar el préstamo, la inmobiliaria y la entidad bancaria le convencieron para incluir a un copropietario y dos avalistas en la operación. En menos de un mes, Bankia concedió a Teresa un préstamo de más de 250.000€ sin reparar en las dificultades que podría tener en un futuro para hacer frente a la deuda.

Teresa pagó puntualmente las cuotas hasta que una grave operación pulmonar le obligó a solicitar una baja laboral por enfermedad. Desde entonces, su situación de salud no ha mejorado, habiéndosele reconocido una incapacidad permanente para desarrollar su trabajo. Con los ingresos procedentes de su pensión, Teresa tuvo que afrontar el cuidado de sus hijos y una letra mensual que no dejaba de ascender, pasando súbitamente de 800 a 1890€.

Cuando comenzó a tener problemas para pagar su deuda, Teresa acudió a la sucursal de Bankia a solicitar la dación en pago, convencida de que su única alternativa consistía en regresar a su país tras diez años trabajando en España. La directora de la sucursal no sólo se negó a recoger su solicitud, sino que la insultó y humilló con expresiones racistas, asegurando que estaba “harta de las mentiras de los inmigrantes”, a los que acusó de cambiar constantemente de opinión.

El estado de salud de Teresa ha empeorado y, hace unos días, tuvo que ser ingresada en el hospital a raíz de una crisis derivada de su enfermedad pulmonar de la que aún no se ha recuperado.

Teresa solicita a Bankia que condone una deuda que debía haber quedado saldada con la entrega de su casa y que se aplace su desahucio hasta que recupere mínimamente su estado de salud.

Desde la Asamblea Popular de Tetuán y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consideramos inadmisible que una entidad que ha sido rescatada con dinero público se niegue a negociar con una afectada que se ve incapacitada para afrontar su deuda debido a problemas de salud. Teresa no podrá volver a ejercer su profesión y tan sólo demanda una oportunidad para regresar a su país libre de cargas. Pero Bankia, que se adjudicó su casa por un 50% del valor de tasación, no está dispuesta a renunciar a la deuda. Mientras tanto, sus directivos perciben millones de euros del bolsillo del contribuyente y arrojan a centenares de familias a la calle para engrosar su inmenso parque de viviendas vacías.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2011 se ejecutaron una media de 40 desahucios cada día en Madrid. Sin embargo, las entidades financieras siguen negándose sistemáticamente a negociar una posible solución con los afectados, incluso en aquellos casos que presentan un carácter crítico por motivos familiares o de salud.

i El gobierno rescata a la banca con nuestros impuestos ¿quién nos rescata a nosotr@s?

La vivienda es un derecho, no un negocio. ¡Dación en pago y alquiler social ya!

Dirección del mapa en google: http://maps.google.es/maps?q=C%2Fberruguete+5&hl=es&ll=40.455601%2C-3.702033&spn=0.003449%2C0.008256&oe=utf-8&client=firefox-a&hnear=Calle+de+Berruguete%2C+5%2C+28039+Madrid%2C+Comunidad+de+Madrid&t=h&z=18

Video de Acción #TapiaBankia en Tetuán:
http://youtu.be/23jb2-Fu5oQ

Leave a Reply