Piquetes Informativos en la Red: Una reflexión de la comisión de comunicación de la APT

Hola, desde Comunicación queríamos trasladaros un debate que tuvimos en la reunión de ayer. Hay estos días, no ya en nuestra asamblea sino en todo el 15M, un debate abierto sobre si mañana las web deben hacer parón o informar del transcurso de la huelga. La solución que se va a tomar en tomalosbarrios.net es habilitar un pop-up informativo explicando que la web se adhiere a la huelga. Por debajo de ese pop-up (que obviamente se puede cerrar) cada asamblea decide qué uso hacer de su web.

Este mismo debate lo tuvimos ayer nosotros, y al margen de que en la web podamos dejar a modo fijo las citas de mañana (comida, salida juntos del barrio, etc) creemos que debemos sumar fuerzas entre todos para, cada cual con nuestros medios, hacer también piquetes en la red y ayudar a la marcha de la huelga.

En esta huelga el 15M ha puesto mucho énfasis en “ensanchar” la huelga tradicional. Sumar a los sectores que tradicionalmente paran la producción los parados, precarios, etc. Hacer huelgas de consumo, comidas en las plazas, etc. Desboradar la huelga para que sea aún más exitosa. Esto os lo sabéis de sobra. El caso es que el foco informativo NO va a estar puesto ahí, y creemos que es precisamente donde hay que echar el resto para dar a conocer esa parte de la huelga.

¿Qué hacer para ello? Creemos fundamental:

– Informar en tiempo real, no a toro pasado. Que al tipo que tenga turno de tarde le llegue información de que todo marcha bien, que el que va a currar tenga la sensación de que algo está pasando fuera y él se lo está perdiendo.

– Que cada uno de nosotros sea un informador. No basta con que la cuenta de Asamblea de Tetuán en Twitter y Facebook hable, todos tenemos que hablar, el que tenga twitter en twitter, el que no, mandando ese mismo día emails a sus contactos (mucha gente en este país no está en redes sociales pero casi todas tenemos email)

– No limitarse a informar de citas. Informar del programa está muy bien, pero una vez sabemos que a las 14 hay comida popular hay que contar historias, explicar que el tendero de Lope de Haro que iba a abrir ha decidido cerrar y venirse a la comida. A la gente les mueven las historias, y también se pueden hacer narrativas activistas. Que vean un vídeo cuando está sucediendo y se puedan sumar, no al día siguiente.

Nuestra idea es articular algo más concreto para próximas citas (que las habrá), podríamos incluso hacer un taller de información en tiempo real para los menos duchos, pero estaría bien que mañana empezáramos a ser cada manifestante un propagandista en tiempo real, un piquete informativo en la red.

¡Nos vemos mañana!

One response to “Piquetes Informativos en la Red: Una reflexión de la comisión de comunicación de la APT”

  1. Parar o contar | Madrid Me Mata

    […] narrativas al asalto, queremos ser piquetes en la red, pero ¿cómo? En el grupo de Comunicación de la Asamblea Popular de Tetuán estamos teniendo precisamente este debate: Creemos fundamental: – Informar en tiempo real, no a toro pasado. Que al tipo que tenga turno de […]

Leave a Reply