Debatiendo con los mineros

El debate sobre el apoyo a la Marcha de los Mineros ha sido uno de los más prolijos y, porque no decirlo, enconados en el seno del 15M. Por su interés reproducimos el acta de la última reunión de Grupo de Trabajo de Apoyo a los Mineros a la que acudieron dos de ellos, dándose un interesante diálogo.
* La Asamblea Popular de Tetuán consensuó apoyas la marcha

Asamblea ordinaria del GT Apoyo a Mineros
LUGAR: Pza Carmen
FECHA: 9 de julio de 2012, 20:20 – 23:00
PRÓXIMA ASAMBLEA: sin establecer
GRUPOS PARTICIPANTES: sin establecer
TAREAS
1. Contactar con Solfónica para coordinarnos
2. Preguntar a Legal quién está de guardia los días 10 y 11
3. Enviar un correo privado a la gente que ha faltado al respeto a la asamblea, informándoles sobre las normas asamblearias
4. Enviar a Difusión en Red los hashtags acordados
INFO
Comunicación
El CdM va a seguir las acciones. Piden un hashtag para ambos días.
Audiovisol ha estado grabando en las marchas negras. Están haciendo varios montajes. Ya se ha proyectado un documental en Tabacalera. Destacan la actitud acogedora de los mineros, que no pusieron ninguna pega para ser grabados.
Marcha negra
Estamos en contacto con CCOO. Con UGT no ha sido posible. Nos han trasladado su punto de vista. Algunos mineros tienen rechazo hacia el movimiento, por el comunicado de Medio Ambiente y por nuestra actitud antisindical, pero el rechazo va disminuyendo. No quieren que se mezclen las luchas, ni que aparezcan símbolos del 15M. Piden que no haya botes de humo ni bengalas; solo linternas. Están de acuerdo con la actuación de la Solfónica. Van a estudiar unirlo a un saxofonista que tienen. También piden que nadie hable en su nombre, ni que se difundan rumores. No tienen pensado acampar.
Se puede ir a visitarles a la UCM hasta las 20h. Hacia las 22h estarán en Moncloa (puede que se retrase un poco).
Otros mineros
Un compañero de COBAS cuenta que han estado con los mineros encerrados. Llevan 50 días, muy desgastados, están debatiendo si sustituirlos por otros. Solo en Cangas y Matarrosa hay bastantes mineros procesados, enfrentados a fuertes penas de cárcel. Comenta que quedan 8000 mineros en el país. Casi todos pertenecen a SOMA-UGT, pero hay otros sindicatos. La marcha está organizada y controlada por las direcciones de UGT y CCOO. Solo han dejado participar a personas de confianza de la dirección. Los organizadores plantean hacer las manifas de la noche y la mañana, y a las 15h se van. Hay mineros críticos con la dirección sindical, y que están a favor de unir las luchas. Quieren una huelga general, exigen la estatalización de la minería, etc. Queremos darles la oportunidad a ellos también para expresarse, al margen de sus dirigentes. Un grupo de Cangas y Matarrosa ya han dicho que se van a quedar por la tarde.
Al final de la manifa, en Sol, se leerá un texto por parte de unos mineros.
No se ha podido organizar lo de Aravaca, así que esa parte no se hará.
INTERVENCIÓN DE LOS MINEROS
Aparecen por la asamblea unos mineros de la marcha norte. Agradecen mucho el apoyo que han sentido en todas partes. Nos resumen la situación del sector en los últimos 20 años. Los recortes no solo afectan al sector del carbón, sino a comarcas enteras. La minería privada es más rentable, pero la pública es un sector estratégico. Con el carbón extranjero no controlamos los precios, y además es antiético por las condiciones laborales en el lugar de origen. El carbón es la única fuente de energía autóctona. Es necesario seguir produciendo carbón, porque las centrales térmicas dependen de él. La finalidad de la pública no es extraer carbón, sino hacer mantenimiento para garantizar la disponibilidad. Están a favor del ‘fracking’, pero hacen falta más estudios. Sobre las prejubilaciones, hay muchos mitos: la edad, al menos la edad ‘química’, es la misma que en otras profesiones; se ha erradicado la silicosis grave, pero no los síntomeas leves. Debido a esta enfermedad, los mineros cotizan un año y medio por año real trabajado. También hay mucha desinformación intencionada entre valores brutos y netos. El país tiene una deuda histórica con la minería. Con las ayudas a la minería no se ha creado ninguna empresa. ¿Dónde está ese dinero?
Preguntamos sobre el asunto de la contaminación. Contestan que las térmicas, hoy por hoy, son necesarias. La reconversión es un asunto a largo plazo, de momento no hay otra opción. Para la reconversión es necesaria I+D, que es precisamente lo que están recortando. La culpa de que no haya reconversión es de los políticos, que no garantizan que el dinero llegue a su destino.
Preguntamos sobre las minas a cielo abierto, fuente de polémica. Dicen que en Asturias no hay ninguna.
Preguntamos por qué van patronos en la marcha, que son parte del problema. Responden que, por desgracia, su destino está unido al del patrón. No están de acuerdo, pero no ven otra opción. Hay zonas, como Villablino, donde solo hay minería privada.
En general, su denuncia es que el dinero de las ayudas se queda por el camino, y exigen saber quién se lo está quedando. La solución a todo el problema es tan simple como limitar el beneficio máximo del empresario. Es una falta de voluntad política.
Comentamos que la lucha minera forma parte de la lucha obrera en general, y por eso la sentimos como nuestra. Es importante unificar. En este grupo de apoyo hay representadas multitud de comisiones, GT, barrios y grupos autónomos. Esperamos que el apoyo mutuo sea enorme.
El gobierno les está tratando con mucha brutalidad. No esperan gran cosa de él, porque si el gobierno cede, le va a dar fuerza al resto de sectores de la resistencia.
Los trabajadores de la Guardia Civil también se sienten explotados por sus mandos. Son compañeros.
Coreamos cánticos de apoyo, y vitoreamos a los mineros cuando se van.
PREPARACIÓN DE LAS ACCIONES
Rutas
Alguien pide info sobre las rutas; en el mapa no está claro. Comentan que en ese mapa están mezcladas las marchas de desempleadas. Están negociando si pueden pasar por delante del palacio de Moncloa. Si no puede ser, irán por la M-500. En cualquier caso, acaban en Moncloa poco después de las 22h. Lo de unir la marcha negra con la “roja” fue una propuesta que no salió.
Bienvenida (día 10 a las 22 en Moncloa)
Quedaremos a las 20h para preparar. Recuerdan que traigamos los frontales. Hay riesgo de que la policía nos moleste, por lo que se propone quedar más tarde. Mejor no ir en grupos demasiado pequeños.
La asamblea de mayores también estará. Piensan que los mineros no van a anunciar las acciones que harán, pero que van a hacer algo. Proponen que acompañemos a los mineros hagan lo que hagan.
Se propone hacer un plan de contingencia o protocolo de actuación ante posibles circunstancias imprevistas. Contestan que no es necesario ya que no se prevé que haya problemas, siempre que no los creemos nosotras.
No seamos protagonistas, y sigamos la estrategia establecida desde la organización. No proponer acciones propias ni improvisar. Cuando la acción termina, terminó.
Si viene la policía, hay que “poner cara de sindicato”, es decir, proclamar que somos parte de la marcha. Así nos dejarán en paz. Hay que coordinar con Solfónica. Desde las 20h ya va a haber gente.
Protocolo de actuación para evitar ataque de violentos
P – Dispersión, y reagrupación a las 7h.
P – Rodear y señalar a los infiltrados. Disenso. Hay que estar muy seguras de que es policía. No ir a por compañeras aunque sean violentas. Matiz: sí ir a por la gente que ponga en riesgo a las demás.
P – Contactar con Respeto. Disenso: mejor confiar en la seguridad de la organización. Respeto interviene (resulta que está presente), y apoya su actuación.
P – Resistencia pacífica y asamblea. Disensos: sería “demasiado 15M”, y además se considera ilegal.
P – Ir en grupos de afinidad. CONSENSO.
P – Hacer lo mismo que hagan los mineros. CONSENSO.
Se recuerda que la respuesta dependerá de la cantidad de gente que seamos.
Sol
P – Si los mineros deciden disolverse, disolverse con ellos. CONSENSO (creo).
Marcha de la mañana (día 11 a las 11 en Colón)
P – Quedar en Colón a las 10:00 para preparar, junto al museo de cera, al lado de la marea verde. Hay que ser puntuales, y no llegar en grupos pequeños para evitar riesgos. CONSENSO.
P – Es importante difundir mucho. Es un día laborable. Lo importante no es estar a las 11, sino estar a mediodía en Industria, que es donde está la incertidumbre, para respaldar las acciones que se decidirán allí mismo. CONSENSO.
Quien traiga material, que lo haga discretamente, y no nos pongamos al lado de la policía a hacer pancartas, por ejemplo.
P – Estar en contacto por móvil entre la gente de Aravaca, Pte. Vallekas y Moncloa. CONSENSO. Se elegirá a una persona de contacto de cada subgrupo.
Marcha de la tarde (día 11 a las 19:30 en Atocha)
Si entran en conflicto las acciones de los mineros de la marcha y las convocadas por COBAS y demás, se consensuó apoyar la de COBAS.
P – Acudir donde haya más cantidad de mineros, sean de la marcha o de los pozos. Comentan que hay que darle voz a la gente de los pozos, porque solo se está escuchando a la marcha. Otra compañera propone dar libertad para que cada cual haga lo que quiera. NO HAY CONSENSO. Se mantiene el de la semana anterior.
Hashtags
P – #nocheMinera para el martes 10 y #soyMinera para el miércoles 11. Se empieza a difundir YA por privado. CONSENSO.
LISTA DE CORREO
P –Evitar debates en la lista, que sea solo operativa. En caso de que alguien meta debate, se consensúa no contestar. Si hay insultos, bloqueo automático de esa persona. Y siempre cambiar de hilo para temas nuevos. CONSENSO.
P – Castigar a la gente que ya ha insultado. Disenso. No gusta el método punitivo, pero se les mandará un correo privado informándoles de las nuevas normas de la lista. A partir de ahora se le enviará un mensaje público a quien insulte avisándole de que se le puede bloquear, ya que es una falta de respeto a la asamblea. CONSENSO.

One response to “Debatiendo con los mineros”

  1. gimmik

    Comisión de Respeto? Señalar a “violentos”?
    Ya estamos intentando contaminar la lucha minera con lo peor del 15M??? Por favor, un poquito más de humildad y a aprender de los que luchan.

Leave a Reply