Hoy manifestación en Tetuán: hacia la huelga general el 14N

Hoy a las 19 h. tenemos una cita importante: una manifestación recorrerá el barrio de Plaza de Castilla a Cuatro Caminos como preparación y difusión de la jornada de huelga el 14 N. Os dejamos una nota dónde se explica todo y os recordamos las acciones a hacer estos días de cara a que el 14 N sea un éxito.

 

El tejido vecinal de Tetuán (asociaciones de vecinos, de mujeres, partidos en el barrio, frentes ciudadanos, asociaciones de inmigrantes y movimientos sociales) se han agrupado para dar una respuesta unitaria a la escalada descontrolada de pérdida de derechos laborales y sociales que estamos viviendo en los últimos tiempos.

 

Tras una reunión el pasado día 6 de Noviembre en el local de la AAVV Cuatro Caminos-Tetuán, los actores sociales del barrio acordaron llevar a cabo una serie de acciones para potenciar el éxito de la próxima huelga general, convocada el 14 de Noviembre.

 

Las acciones que se acordaron incluyen la celebración de una manifestación unitaria el día 12 que transcurrirá desde Plaza de Castilla hasta Cuatro Caminos a partir de las 19:00 h. Todos bajo un mismo lema y tras una misma pancarta: “VECIN@S  DE TETUÁN POR LA HUELGA GENERAL – NO A LOS RECORTES”.

 

Aunque en las últimas semanas ya se han estado repartiendo octavillas por el barrio para dar a conocer  a todos los vecinos la importancia de la huelga general, también se acordó insistir en ello durante una cacerolada al día siguiente, el día 13, en la “Plaza de las Palomas” (Plaza del Canal de Isabel II, Bravo Murillo esquina Lope de Haro).

 

Otros acuerdos fueron a sumarse una concentración contra el euro por receta y otros recortes en la sanidad pública, a las 12 h. en el centro de salud José Marvá (c/ Bravo Murillo, 317), y apoyar la huelga social y de consumo el día de la huelga.

 

También se han ideado fórmulas para visibilizar la huelga en el barrio: un apagón de cinco minutos a las 00:00, sacar una prenda negra al balcón en señal de luto y dejar las calles vacías durante dos horas, permaneciendo en las casas entre las 10 y las 12:00h.

 

En la convocatoria estuvieron presentes participantes de las asociaciones vecinales de Tetuán, de las asambleas locales de IU y PCE, de la Juventudes Comunistas (UJCE), de la Asamblea Popular de Tetuán (15M ), del Frente Cívico “Somos Mayoría” y de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE).

 

¿Por qué un vecino debe trabajar por la Huelga General?

 

Tradicionalmente la huelga se ha entendido como una herramienta de lucha (y defensa) de los trabajadores, por lo que a mucha gente puede resultarle extraño que asociaciones de inmigrantes, o vecinales, se involucren tanto en su preparación, sin embargo todos, en tanto que mujeres, inmigrantes, vecinos – o simplemente ciudadanos – sufrimos los ataques en tanto que trabajadores (o potenciales trabajadores) y miembros de una comunidad cuyos más elementales mecanismos de solidaridad y funcionamiento están siendo desmantelados.

 

Los tiempos han cambiado pero esto no implica que la huelga ya no nos sirva como herramienta, quiere decir que necesitamos una huelga más amplia. Somos muchos los que desgraciadamente no tenemos empleo, los que no vemos remunerado nuestro trabajo (amas de casa), o somos nuestros mismos jefes y únicos trabajadores todo-en-uno, los que estamos ya jubilados… Por eso necesitamos sumar a los tradicionales e importantísimos parones en la producción y en los transportes otras formas de hacer presente la huelga. Porque a todas afecta.

 

Por eso además de no acudir a nuestro centro de trabajo el próximo 14 de Noviembre, tampoco abriremos nuestra tienda, no consumiremos, nos esforzaremos para hacer el mínimo gasto energético posible, no sacaremos dinero de los cajeros automáticos, haremos piquetes vecinales, visibilizaremos la jornada en la red, se  verá bien que somos huelguistas (llevaremos distintivos) allí donde vayamos, se verá también a través de nuestros balcones que en nuestra casa ese día se hace huelga.

 

El próximo día 12 de noviembre muchos estaremos en la manifestación del barrio, y luego haremos huelga el 14, como trabajadores, como vecinos o como gente decente.

 

Leave a Reply