Mónica se queda: Auto de la jueza Doña María Isabel Ferrer-Sama

Estaba previsto el viernes 24 de mayo de 2013 el desahucio de Mónica. Una mujer de 70 años con una enfermedad grave. La presión popular hizo que se paralizase el primer intento de desahucio y sirvió para visibilizar la barbaridad cometida: un desahucio cautelar de una mujer de 70 años y con una gravísima enfermedad. Toda la movilización junto a una excelente labor de la abogada de Mónica ha tenido la consecuencia que aquella primera sentencia fría se haya transformado en un auto en que se aceptan las demandas fundamentales del caso.

 

Por su importancia, pues debería ser una constante para todos los casos, adjuntamos el auto. En él se cita un auto del Tribunal Constitucional de 18 de julio de 2005 donde se declara “En concreto, en relación con aquellos casos de resoluciones judiciales cuya ejecución conlleva el desalojo de la vivienda o local, hemos declarado en diversas ocasiones que, salvo supuestos excepcionales, la ejecución de estas resoluciones debe ser suspendida, toda vez que el lanzamiento o privación de aquellos puede ocasionar situaciones irreversibles o daños de muy difícil reparación….”

 

La jueza, atendiendo a la doctrina del TC, suspende el lanzamiento y requiere al Departamento de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid para que indique las medidas adoptadas, solicitando que a la mayor brevedad faciliten a la demandada las medidas adecuadas a su situación personal e indiquen al Juzgado su adopción. Lo que en este caso es una edad avanzada y una grave enfermedad debe ser aplicable de idéntica forma en todos los casos en que se encuentren personas en riesgo de exclusión social, en que haya menores de edad, ancianos, discapacitados…es decir, todos aquellos en que la pérdida de la vivienda supongan una situación irreversible o daños de muy difícil reparación. En todos los casos, los juzgados deberían paralizar los desahucios hasta que los diferentes Departamentos de Servicios Sociales o sus homólogos por todo el Estado ofrezcan soluciones habitacionales dignas a las personas afectadas por esta terrible lacra. Ningún juez debería firmar una orden de desahucio hasta que las Administraciones garanticen una alternativa habitacional a las afectadas.

 

¡¡SI SE PUEDE!!

 

automon1 automon2

2 responses to “Mónica se queda: Auto de la jueza Doña María Isabel Ferrer-Sama”

  1. Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa Vallecas Del 27 al 29 de Mayo del 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

    […] Mónica se queda: Auto de la jueza Doña María Isabel Ferrer-Sama […]

  2. DESAHUCIO PARALIZADO. #MonicaSeQueda !!! | Oficina de Vivienda

    […] Actualización(31-05-2013) Comunicado del grupo de vivienda de Tetuán con el auto de paralización del desahucio. […]

Leave a Reply