Desmontando la ridícula excusa de la acera de Ofelia Nieto 29 sin (casi) salir de casa

El trozo de acera de las discordia es más ancho que la acera de mi calle

El trozo de acera de las discordia es más ancho que la acera de mi calle

Da bastante vergüenza tener que parase a explicar la falacia de la excusa por la que –supuestamente – el ayuntamiento de Madrid ha expropiado y quiere derribar la casa de Ofelia nieto 29: es una excusa muy burda. Sin embargo, no estará de más dedicar unas pocas líneas a hacer evidente el engaño. No aporto nada técnico, sólo sentido común y ojos a la hora de caminar por la calle.

En teoría, la causa de la expropiación y el derribo es que al abrir una nueva calle, contemplada en un Plan Urbanistico de 2004 (la casa lleva ahí desde los cincuenta), una mínima parte del inmueble se solapa con el trazado de la acera de la misma, haciendo que esta se estreche. Aún con el estrechamiento, la acera es más amplia que la mayoría de las de las calles de Tetuán y, además, la familia Gracia González ha ofrecido la opción de una expropiación parcial de los seis metros cuadrados que supuestamente están en suelo público.

Durante la charla sobre gentrificación que tuvimos en la azotea de la casa de los Gracia González el pasado 9 de julio, Ramón López de Lucio, arquitecto y urbanista, que de esto sabe un poco, explicó lo que era un “fuera de ordenación”. Luego lo reflejó en Paisaje Transversal:

Acera con el alineamiento antiguo de un metro

Acera con el alineamiento antiguo de un metro en mi calle (c/ Teruel)

Más de cuatro metros de acera a continuación

Más de cuatro metros de acera a continuación

El edificio no supone, por tanto, ningún problema urbanístico, ni afecta a la seguridad del espacio público y los viandantes. Se trataría, como mucho, de lo que en técnica urbanística se denomina un «fuera de ordenación» genérico. Es una situación muy frecuente en cualquier ciudad y, en particular, en los distritos más céntricos de Madrid; permite mantener y conservar el edificio y, solo en caso de que se derribara, obligaría a la nueva edificación a ajustarse a las alineaciones oficiales, así como a alcanzar la altura edificada que permita el planeamiento de detalle vigente: bastantes más plantas de las que tiene el edificio actual si se juzga por las últimas realizaciones en la calle Ofelia Nieto. En ningún caso parece que la expropiación forzosa sea una medida adecuada y proporcional a la situación objetiva que existe.

Decía en el título del post “casi sin salir de casa” y no exageraba demasiado: sólo tengo que asomarme a la ventana. En mi calle, Teruel,  también en el barrio de Tetuán, existen varios edificios “fuera de ordenación” en la acera de los pares. Como decía López de Lucio, si en algún momento se tiraran estas casas (las más antiguas, pegadas a Bravo Murillo son del siglo XIX, espero que no) las que las sustituyeran retrasarían su línea de fachada.

Se aprecia como de nuevo la acera se estrecha y, en esta ocasión, se ha respetado el jardincillo anterior del edificio

Se aprecia como de nuevo la acera se estrecha y, en esta ocasión, se ha respetado el jardincillo anterior del edificio

Así, sin salir de mi calle, la acera pasa de medir poco más de un metro a medir (me explicarán para qué, por cierto) unos cuatro metros. Y de nuevo luego a medir el escueto metro. Aquí se da la circunstancia, además, de que se han respetado no sólo edificios, también zonas comunes y jardincillos anteriores a las fincas en dos casos, cuya expropiación hubiera sido, sin duda, menos traumática que la de la propia casa. El hecho de tener que lidiar con menos vecinos en el caso de las casas bajas y el empeño en borrar la memoria de los barrios puede tener que ver, claro.

Una anécdota poco significativa dirán. Y sí, lo es, pero lo que pretendo es llamar la atención sobre lo frecuente que es encontrar edificios “fuera de ordenacion” y aceras que se estrechan en todos los barrios de Madrid con un mínimo de antigüedad. Fíjense a partir de ahora (los muros medianeros que han quedado al descubierto por el derribo de una casa, tan frecuentes en Madrid, suelen ser una buena pista visual para detectarlos).

¿Se imaginan tener que expropiar y derribar todas las casas que han quedado “adelantadas” al alineamiento más reciente de la calle?

Igual es que hay otras razones…

Por Luis de la Cruz, vecino del barrio de Tetuán y participante de la Asamblea Popular de Tetuán

11 responses to “Desmontando la ridícula excusa de la acera de Ofelia Nieto 29 sin (casi) salir de casa”

  1. Antonio

    La distancia que hay entre la esquina de la casa y la acera ES ESTOS MOMENTOS ¡¡MA YOR QUE EL ANCHO DE LA MISMA ACERA 30 METROS MAS ARRIBA DE LA CALLE!!

    LUIS CANDELAS por lo menos se arriesgaba!.

  2. Ana

    Muchas gracias, compañerxs por la info!!
    Contra-información de la buena!!

    Salud y seguimos!

  3. Rafi

    Es demencial la excusa ¡en la acera cabe una persona tumbada de largo!
    Caben hasta Pedrosa y Lorenzo pasándose con la motoGP.

    Además, esos dos apéndices de pared que se ven en la acera son del antiguo número 31 y no del número 29 de esta familia.

    Ayuntamiento se te ve el plumero, que lo que tú buscas es negocio con el grupo de construcción Ortiz. Otro gurtel, otro ay-untamiento. No vamos a parar de denunciar hasta que pares con este atraco.

  4. maria

    Es k no caben los cuernos de los politicos x esa eskina jejeje…. Manda cojones

  5. Enrique

    Soy arquitecto y cuando terminé la carrera estuve un tiempo trabajando con Ramón. Efectivamente está claro que de esto sabe algo y también está claro que una edificación fuera de ordenación por afección de un nuevo plan urbaniístico, no se expropia ni ¡se tira!. Lo que sucede es que no se pueden hacer nada más que obras de consolidación o que sean urgentes para la estabilidad del mismo. ¡Vamos!, que la idea es que se vaya cayendo poco a poco, cosa la cuál puede durar años, muchos años. En Madrid hay cientos de casos y nunca se ha tratado de tirar la edificación. Habría que investigar, ¿quién está interesado en ese solar? Ese es el asunto. Lo que sucede es que hay un solar, que a pesar de la situación inmobiliaria actual, es de gran rentabilidad y más si se expropia por cuatro gordas. Que busquen en esa dirección, que a lo mejor aparece el nombre de algóun paniaguado del ayuntamiento.

  6. "Cobri", la mascota oficiosa de Madrid 2020 contra la especulación - Iniciativa Debate Público

    […] la expropiación y derribo de un inmueble situado en el número 29 de esta calle con el objetivo declarado por parte del ayuntamiento de ensanchar la acera. Desde el 12 de agosto mantienen una acampada en la azotea del edificio, y la previsión es […]

  7. Luisa Montijano

    Entodas las zonas hacen lomismo, dependiendo dé quien sea él propietio, tú articulo me hace reflesionar sobre las ordenanzas legislativas Municipales, y llegó a la conclusion de qué no podemos quedarnos al marguen del funcionaminto de nunguna institucion. Tenemos qué estar presentes cómo ciudadanos para controlar las decisiones qué tomen. Gracias por tú articulo me á gustado.

  8. “Cobri”, la mascota oficiosa de Madrid 2020 contra la especulación | América

    […] la expropiación y derribo de un inmueble situado en el número 29 de esta calle con el objetivo declarado por parte del ayuntamiento de ensanchar la acera. Desde el 12 de agosto mantienen una acampada en la azotea del edificio, y la previsión es […]

  9. “Cobri”, la mascota oficiosa de Madrid 2020 contra la especulación #Cuba, #Madrid, #España | Cayo Hueso

    […] Madrid contra la expropiación y derribo de un inmueble situado en el número 29 de esta calle con el objetivo declarado por parte del ayuntamiento de ensanchar la acera. Desde el 12 de agosto mantienen una acampada en la azotea del edificio, y la previsión es […]

  10. Todo lo que he escrito sobre Ofelia Nieto | La bitácora de Eltránsito

    […] Desmontando la ridícula excusa de la acera de Ofelia Nieto 29 sin (casi) salir de casa (19/08/2013) […]

  11. “Cobri”, la mascota oficiosa de Madrid 2020 contra la especulación – Izquierda Castellana

    […] Madrid contra la expropiación y derribo de un inmueble situado en el número 29 de esta calle con el objetivo declarado por parte del ayuntamiento de ensanchar la acera. Desde el 12 de agosto mantienen una acampada en la azotea del edificio, y la previsión es […]

Leave a Reply