La Junta Municipal envía a agentes municipales al Banco de Alimentos para ejercer de Policía Política

El pasado 17 de septiembre, durante un reparto de material escolar a familias sin recursos, recibimos la visita de cuatro policías municipales de paisano, que al principio se hicieron pasar por donantes y mostraron su interés por el funcionamiento del Banco. Las compañeras presentes pronto se dieron cuenta de que eran agentes en una especie de inspección. Finalmente ellos mismos reconocieron que traían órdenes de la Junta Municipal de Distrito.

La visita fue muy confusa al principio, fuera de todo protocolo, sin excesiva hostilidad por parte de los agentes. Pero poco a poco sí nos fueron trasladando la preocupación que existe en el poder político por el carácter “ideológico” de nuestro Banco de Alimentos,
porque exhibimos símbolos del 15M y de la Asamblea Popular de Tetuán. Llegaron a insinuar que, si quisiesen, podrían precintarnos el almacén de alimentos en unas horas, que podrían estudiar si repartimos productos en mal estado y otras formalidades legales. Se fueron tras realizar algunas fotos con mal disimulo.

En el Banco de Alimentos de Tetuán no se discrimina a nadie por motivos ideológicos, pero tenemos claro que sí tenemos una ideología, que es la de la Solidaridad entre iguales, la auto-organización popular y el empoderamiento de la mayoría social. Eso es lo que preocupa al poder político, que nosotros no buscamos dar limosnas o caridad. Pero también hay ideología en los bancos de alimentos de la Iglesia y sus crucifijos, en las instituciones públicas que recortan derechos siempre a los de abajo y por supuesto también en unos agentes que cumplen órdenes políticas.

Denunciamos la intromisión inaceptable de las instituciones públicas en nuestro proyecto, así como el uso de agentes municipales para tratar de coartar nuestra libertad de expresión y de asociación. El mismo día que se suicidaba Amparo en Carabanchel por desahucio con una deuda de 900€, envían a agentes municipales a ejercer de Policía Política (PP). No sólo no solucionan los problemas que tenemos la clase trabajadora, sino que tratan de anular toda iniciativa de supervivencia a sus leyes y a sus políticas criminales.

Banco de Alimentos de Tetuán,
18 de septiembre de 2013.

2 responses to “La Junta Municipal envía a agentes municipales al Banco de Alimentos para ejercer de Policía Política”

  1. Robinet

    ¡Excelente comunicado! La Administración (del dinero público para dárselo a los ricos) ha quedado retratada. Adelante con la iniciativa alimentaria, en cuanto pueda os apoyo llevando comida, Salud

  2. Moi

    No tengo mucha idea sobre temas legales, y menos en salud pública, pero se me ocurre que si quieren buscar las cosquillas por esa vía, lo mismo se podría hacer firmar a quienes recojan alimentos algo que exima de responsabilidad al banco de alimentos, del tipo de “no estoy recogiendo/donando alimentos con fin alimenticio”, o poner una pegatina en lo caducado del tipo “no apto para consumo humano”.
    No sé, sé que es un poco chungo, sobretodo porque ya sabemos el chanchullo de las fechas de consumo preferente, pero por si acaso, por si hubiera resquicios legales por ahí.
    ¡Ánimo, que es un gran trabajo!

Leave a Reply