Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión

amayaEl pasado 11 de septiembre más de 100 antidisturbios desahuciaron a Amaya, una trabajadora de 31 años que no podía hacer frente al alquiler abusivo exigido por la inmobiliaria Laudea. Una semana antes, Amaya había pedido a la empresa de telemarketing dónde trabajaba – Konecta – un cambio de turno para poder asistir a su desahucio. Ella dejó claro que el cambio se producía por asuntos de índole judicial y que en caso de denegárselo le sería imposible acudir. La respuesta de su coordinadora fue “no creo que sea posible, aunque ya eres mayorcita y conoces tus responsabilidades. Ese día no puedes faltar”. Amaya se enfrentó a su desahucio con un doble temor: perder la casa y el trabajo.

A pesar de la respuesta popular, Amaya se quedó en la calle gracias a que los antidisturbios tomaron el barrio desde primera hora de la mañana. Debido a la extraordinaria tensión de la situación, ella acabó psicológicamente destrozada y el médico de cabecera le dio unos días de baja para recuperarse. Tras aquel shock Amaya luchó para seguir adelante y conservar su empleo, mientras continuaba peleando para que Laudea condonase su deuda.

Ayer 25 de octubre, de forma totalmente imprevista, Amaya fue despedida por acumulación de faltas. La carta de despido señala el día de su desahucio y los posteriores como el motivo de la extinción del contrato. Aunque la empresa reconoce que las ausencias están justificadas (con presentación del informe médico pertinente) se escuda en que la Reforma Laboral aprobada el pasado año les permite hacerlo.

Inmediatamente Amaya se ha puesto en contacto con la sección sindical de CGT en Konecta, que se dispone a elaborar una demanda por despido improcedente o nulo.

Sin embargo, más allá del plano judicial, el movimiento por el derecho a la vivienda y los sindicatos combativos vamos a lanzar una campaña pública para señalar a Konecta. Los despidos improcedentes y los abusos contra las trabajadoras son una constante en el sector del telemarketing y en Konecta en particular. La precarización de las condiciones laborales, sancionada en impulsada por la última Reforma Laboral, sitúa en la absoluta indefensión a los miles de trabajadores que conforman este nuevo proletariado de teclado y teléfono. El despido de Amaya es tan sólo un ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar, convirtiendo la tragedia de un desahucio en pretexto “objetivo” para rescindir un contrato.

Por todo ello exigimos a Konecta la inmediata readmisión de nuestra compañera Amaya. Para ello utilizaremos tanto las vías jurídicas como la acción directa. Porque después de paralizar centenares de desahucios en Madrid, sabemos que la presión popular es la única forma de obligar a los poderosos a hacer justicia. Es hora de trasladar la fuerza que hemos desplegado en los desahucios en el plano laboral, utilizando para ello la mejor herramienta de la que disponemos: el apoyo mutuo. El sindicalismo combativo siempre ha utilizado estos métodos para enfrentarse a los abusos patronales; ha llegado el momento de que esta estrategia se vuelva masiva. Porque el desahucio es sólo el final de una historia que siempre comienza con un despido. Porque los trabajadores y trabajadoras debemos autoorganizarnos para conquistar todos nuestros derechos; no sólo el de dormir bajo un techo.

Hasta que Amaya sea readmitida: señalaremos a los responsables, acudiremos a sus puertas, informaremos a sus clientes y romperemos la placidez de la que disfrutan los culpables.

KONECTA, TÚ ELIGES: READMISIÓN O BOIKOT

PARA DEFENDER TU CASA O TU TRABAJO, LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

#AmayaReadmisión

 

¿Te indigna esta historia? Dirígete a Konecta y exige que readmitan a Amaya

Grupo Konecta – Avda. de la Industria, 49. 28108 Alcobendas (Madrid)

Web – www.grupokonecta.com

Facebook – www.facebook.com/fundacionkonecta

Twitter: @gkonecta

Teléfonos:

902193106. Equivalente gratuito: 91 2036450

Área de Comunicación y marketing:

Eva Mª Blanco Cueto – 620 09 68 32

María Martínez Fernández-Mayoralas – 610 49 21 93

 

Créditos fotografía: Jaime Alekos

 

 

 

 

42 responses to “Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión”

  1. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión

    […] Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión […]

  2. AlbertoG

    Teniendo en cuenta que es una empresa de telemarketing, realizara campañas para clientes, pero la empresa en si estará prácticamente en el anonimato, por lo que atacar la credibilidad e imagen de la empresa en sí poco efecto puede tener.
    La cosa bien distinta es hacer público el caso y pedir a sus clientes que dejen de trabajar con ellos si la empresa no cambia su actitud con los trabajadores.
    Y una vez que el caso se haya hecho público y notorio, señalar a los clientes de la empresa a los que les de igual trabajar con estos caciques explotadores.
    Seguro que el cliente SI que se preocupa de su reputación e imagen publica. Y presionara a Konecta.

  3. teseo

    ¿Alquiler abusivo? ¿Y por qué no se fue a otro piso? Respecto a konecta, le tendrían ganas, si no, no se explica.

    1. Helen

      Teseo: Una gran parte de alquileres son excesivos. Además, existen cláusulas y puede que la hayan echado por un pagar uno o dos meses, lo que ocurre en algunos casos. Seguro que no pudo pagar el alquiler porque le pagan nada y menos. Respecto al trabajo de Konecta, en estas empresas se trabaja en condición de semiesclavitud y un servilismo humillante. Espero que el próximo en caer en un trabajo así, esclavo y malo pagado seas tú mismo. Ahí cualquiera que se queje un poco de las condiciones esclavistas puede ser víctima de despido, e incluso sin llegar a ello.

      1. La Loba

        Vi el video de su expulsion fue horrible , Ojala Amaya encuentre otro trabajo y esta seudo-empresa lo pague, Ya se sabe que los jefes de esas empresas estan presionados , pero de ahi a quedarse sin humanidad , vamos yo hasta denunciaba a la empleada-jefa , por el sufrimiento psicologico ,

  4. Esteban

    No es necesario que sea buena la vivienda para que el alquiler sea abusivo, bien lo sabemos los que venimos a Ibiza a trabajar cada temporada …

  5. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión | Los antisistema son:

    […] » noticia original […]

  6. Soynadie » Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión
  7. Roberto

    Todos los alquileres en Madrid y alrededores (Konecta está también en Tres Cantos) son abusivos. Me salía más barato residir a 120 kilómetros y viajar a diario. Ahora: no tenías vida. Esclavitud al final.

    Respecto a los trabajadores de telemárketing y en concreto Konecta, empresa que conozco bastante bien de forma indirecta, solamente les diré lo mismo que dije a los “compañeros” de mi gremio antes de emigrar: esto es lo que sucede cuando se traga con todo durante años y no se lucha en conjunto por los intereses comunes. Es tarde para empezar, pero en algún momento habrá que hacerlo.

  8. ya he güerto

    ¿Qué son todas esas tonterías de la Constitución de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna? Deberíamos borrarlo de una vez de esos papeles estúpidos, tanto que incluso dicen que la Justicia es igual para todos. ¡JA!.

  9. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión | Plataforma Afectados por La Hipoteca Madrid

    […] Por tetuan.tomalosbarrios.net […]

  10. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio | JRMora, humor gráfico

    […] Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio . Visto en Menéame. […]

  11. Carmen - Fotografo tenerife

    Me parece increíble que las empresas tengan la caradura de aprovecharse así de esta manera de la personas, esto pasa por el tipo de gobierno que tenemos, aun siguen queriendo a nuestros políticos?? pues ahí tienen el resultado, desahucios y despidos

  12. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio | Farol de Vigo

    […] Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio . Visto en Menéame. […]

  13. maria morales cano

    readmisión immediata para yolanda, que no falto a su trabajo por placér, y queremos y exijimos a una patronal con un minimo de principios morales.

  14. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio « elcomunista.net
  15. Jorge

    Te ha faltado poner el linkedin donde creo que se les puede hacer más daño por el hecho de ser una red social más empresarial orientada a clientes directos que puedan contratar sus servicios…

    http://www.linkedin.com/company/134325

  16. noticia: efectos de la reforma laboral ← normalí­ssim

    […] información la recoge el portal ‘Toma los barrios’, que cuenta la historia del desahucio de Amaya del pasado 11 de septiembre, en el que se […]

  17. Episode 1

    “El día del despido y los siguientes” ¿Cuantos días faltó realmente al trabajo? Entiendo entonces que no fue despedida por el día de su desahucio sino por una acumulación de faltas los días posteriores al mismo.

    Habla de informe médico, pero el artículo no nos dice cuantos días faltó realmente.

    Si el desahucio fue el 11 de septiembre y la han despedido el 25 de octubre, ¿Cuantos de esos días ha faltado al trabajo?

    1. Arturo

      Episode 1, creo que representas a ese % que catea en comprensión lectora en castellano…
      El artículo especifica bastante claramente que tuvo que coger la baja médica por, con toda y lógica probabilidad, temas psicológicos. “El día del despido y siguientes” es una expresión que indica que la echaron por faltar el día del desahucio y los siguientes a éste (en los que estaba de baja médica), todos justificados.
      La reforma laboral permite echar a alguien que coja la baja más de 9 días en tres meses, por motivos distintos (creo, porque el tema laboral cambia a conveniencia de la CEOE de un día para otro).
      Legalmente, se puede hacer. La noticia, lo que resalta, es la poca humanidad de la empresa y de sus mandos, ante, una situación totalmente (en teoría, lamentablemente, pues es cada vez más común) atípica.

      El positivismo, para los nazis de Nuremberg, chato.

  18. Sarita

    Yo solo quiero recordar que las empresas de este tipo existen porque hay trabajadores en ellas.

    1. Arturo

      Sarita, toda la razón del mundo.
      lamentablemente, esta empresucha en concreto (Konecta) se especializa en contratar, con preferencia, a personas con cargas familiares, para poder mangonearlas, explotarlas y asustarlas.

  19. antonio

    No sé como estas cosas pueden seguir pasando; y encima se queda en la calle y sin trabajo. Como siempre digo, vivimos en un país de sinvergüenzas, de políticos que cobran dietas de alojamiento viviendo en la misma ciudad,,, de gentuza… bueno no quiero calentarme tanto…

  20. roberto

    solo se que aqui en España hay un ato de vagos, y fiesteros que no se enteran… llega el viernes y no se de donde sacan , pero hay fiesta, y el trabajo? lo justito como para justificar que están, nada mas… no señores , se enteran? estamos en crisis, y la crisis no es solamente económica, sino ética y moral, déjense de paparruchas y a trabajar, a ganarse el pan con el verdadero sudor de su frente, y a pensar cuando se vota, no quejarse despues de haber votado a estos delincuentes…una nacion no se mantiene con esta forma de ser… hay que ser mas dinamico y pensante, ato de borregos, tercermundistas de lujo…

  21. ExKonecta

    He trabajado para Konecta lo suficiente, me han trasladado a 4 plataformas diferentes y he conocido TODAS las sedes de la comunidad de Madrid.
    Esto que podeis ver, en temas de despidos, es lo que he podido ver trabajando con ellos, muchos son amigos mios y conocidos de diferentes campañas y a día de hoy les doy mis ánimos.
    Hay gente que vale de verdad y con estudios muy superiores que los que tienen directivos o supervisores. Toman el camino de Konecta como un trabajo “puente” pero al final terminan quedándose por su antiguedad o por no poder enfrentarse al INEM.

    Conozco a Eva Bllanco, directivos, supervisores, gente de financiero, sistemas, RRHH… todos se ríen de lo que les pasa a sus gestores y supervisores y poco a poco Konecta se quedará atrás y la competencia directa con Unisono que tienen sera derruida directamente pues el trato es mas “amable”.

    Mucho apoyo a todos los despedidos injustamente por este grupo de empresas llamado Grupo Konecta que pertenece a partir de Enero de este año al Grupo Santander.

  22. Elena

    Trabajo en Konecta. Un inspector de trabajo deberia pasar se de vez en cuando por ahi. Las condiciones que tenemos son de esclavitud. Y no exagero nada

  23. Andreu

    Tener que luchar por curros de mierda y por querer pagar alquileres abusivos. Donde coño estamos? Que coño estamos haciendo? Amaya, huye! Aprovecha la hostia como si fuera un empujon y vete lejos de esta sociedad de mierda!

  24. OhDaeSoo

    Desde luego…..hay que ver que injusticias eh…..está de alquiler y como el alquiler le parece abusivo…deja de pagar! y los perroflautas aplauden con las orejas…si no puedes pagar pues vete a otro piso más barato! no tengamos tanto morro de quedarnos sin pagar y ahora pedir que le condonen la deuda….

    Este no es un pais de politicos corruptos….este es un pais de una sociedad corrupta….aqui de lo que se trata es de buscar la trampa….y los politicos solo son un reflejo de la sociedad…

    Un poco de seriedad….un poco de honestidad…si no puedes pagarlo, no lo compres….y “tener derecho a una vivienda digna” no significa que papa estado te tenga que regalar una….

    En estas “dos Españas”…la derecha y la izquierda….como decia no se quien: “sobra ideologia y falta biblioteca”

    1. Arturo

      OhDaeSoo, la corrupción de esta sociedad se ve también en tus palabras, imbécil. Sí, he usado la palabra “imbécil”, para definirte, que no insultarte. Sólo llamándote así se puede describir tu manera de pensar frente a esta situación.
      Deduzco en qué condiciones vives, pero, hoy en día, te pueden echar de un piso por no pagar 1 puto mes, QUE ES MÁS ECONÓMICO QUE DAR TRES MESES POR ADELANTADO EN CONCEPTO DE FIANZA PARA OTRA VIVIENDA. Este es un ejemplo de las matemáticas que dominan los que denominan a sus contrarios perroflautas. Imbécil.

      Por cierto, usa las bibliotecas para mejorar tu comprensión lectora: la vivienda era de alquiler, por lo que no proceden tus frases “Un poco de seriedad….un poco de honestidad…si no puedes pagarlo, no lo compres….y “tener derecho a una vivienda digna” no significa que papa estado te tenga que regalar una…”. El gobierno tiene la OBLIGACIÓN de garantizar artículos de primera necesidad (como la vivienda), estableciendo mecanismos de control que eviten la especulación y la falta de acceso de los MIEMBROS DEL ESTADO, QUE, Y PROCURA NO OLVIDARLO, TE INCLUYE A TI (PARA DESGRACIA DE LAS MENTES CON CIERTO RACIOCINIO Y HUMANIDAD)..

  25. Despiden a una empleada española por no acudir al trabajo el día de su desahucio | E7radio.com

    […] información la recoge el portal  ‘Toma los barrios’, que cuenta la historia del desahucio de Amaya del pasado 11 de septiembre, en el que se vieron […]

  26. yo

    Aquí algo falla, 1º tiene trabajo y no paga su alquiler, ¿qué piensa vivir por la cara? 2º El médico le da la baja y la empresa la despide de forma procedente por acumulación de faltas? Eso es totalmente incongruente si estás de baja no te pueden poner falta de asistencia. Por favor dar las noticias con mas rigor y no medias verdades o medias mentiras que inducen a la manipulación borreguil muy fácil de caer en los tiempos que corren…

    1. Arturo

      Yo, no es tan complicado, criatura:
      Tiene un trabajo a jornada parcial (puede que, cuando alquiló el piso tuviera una jornada completa, o viviese en pareja y despidiesen a ésta, que sé yo) y llegado un momento, no puede hacer frente al alquiler (hoy día te pueden desalojar por dejar de pagar 1 mes, únicamente), ni aportar las vergonzantes fianzas que se piden cuando cambias de vivienda.

      La reforma prevé que se puede despedir a alguien si falta 9 días en tres meses, por motivos distintos, aunque estén justificados (incluídas bajas médicas). El día del desahucio es un motivo, y los siguientes es otro. Si sumaron 9, te jodes y a la puta calle.

      ¿Te quedó claro? Antes de acusar de “manipulación borreguil”, no te comportes como un borrego, chiquitín.

  27. Despiden a una empleada española por no acudir al trabajo el día de su desahucio Lalibrenoticia

    […] información la recoge el portal  ‘Toma los barrios’, que cuenta la historia del desahucio de Amaya del pasado 11 de septiembre, en el que se vieron […]

  28. Amaya, despedido por faltar al trabajo el día de su expulsión: “Yo emprender acciones legales” | Información y Noticias de Madrid

    […] Media hora antes del final de su jornada de trabajo ? 9.00 a 15.00 h?, Amaya fue llamado a informar al departamento de recursos humanos. “No me esperaba en absoluto”, dice, él pensó que era llamado porque el sábado que planeaba ir a su trabajo para hacer algunas horas extras que le habían pedido. El motivo de despido que recibió fue precisamente el haber perdido por razones válidas para trabajar , y en particular mencionó la mañana del 11 de septiembre? tiempo de desalojo? como la causa principal que llevó a la destitución. No importa que la ausencia fue justificada: de acuerdo con la reforma laboral de Fátima Báñez, el Madrid […]

  29. Amaya, despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio: "Pienso tomar acciones legales"

    […] para estar en mi desahucio y mi jefa me dijo: "Atente a las consecuencias". Relacionada: tetuan.tomalosbarrios.net/2013/10/26/despedida-por-faltar-al-trabajo-e etiquetas: amaya, despedida, desahucio, trabajo usuarios: 1   anónimos: […]

  30. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión » La verdad nos hará libres

    […] Fuente: tetuan.tomalosbarrios.net […]

  31. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión | BLOGDEAMADOR

    […] Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión. […]

  32. IsDaNews: Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio - IsDaGram.com

    […] Noticia completa AQUÍ […]

  33. Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 25 al 27 de octubre del 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

    […] 15M Tetuan  Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio – #AmayaReadmisión […]

  34. Folgen der Arbeitsmarktreform: Entlassung wegen Zwangsräumung | Bodenfrost

    […] Quellen/weitere Informationen (auf Spanisch): Madrid/Toma la plaza | Tetuán/ Toma los barrios […]

  35. PERO ESTO QUE ES: http://t.co/hXy3qpbiOp | twitejades

    […] PERO ESTO QUE ES: tetuan.tomalosbarrios.net/2013/10/26/des… […]

  36. Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio | El Ventano

    […] Fuente […]

Leave a Reply