Acta de la APT 15-2-2014

1.    LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

a.    Lectura del orden del día. Aprobación en su caso.

b.    Lectura  del acta anterior (enviada durante la semana).

c.    Marchas 22M

d.    Charla debate Gentrificación (12.30 h).90 minutos previstos.

e.    Varios

f.     Tema para la próxima APT

g.    Cierre

 

Se aprueba el orden del día

 

2.    LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

 

Se lee un resumen del acta anterior y se recuerda el acuerdo tomado: el acta se envía por mail durante la siguiente semana a la APT y que si no hay propuestas de modificación durante la misma queda aprobada y no se somete a aprobación en la asamblea.

 

3.    NO HAY SOLICITADO TIEMPO POR COMISIONES DE LA APT

 

4.    MARCHAS 22M

 

Se había reservado tiempo por si existían novedades acerca de la organización de la jornada del 22M. Marchas por la dignidad, como consecuencia de la reunión organizativa de la semana pasada. NO ha venido ninguno de los compañeros que asisten a dichas reuniones por lo que no tenemos nueva información.

Se recuerda  que hoy sábado hay una jornada de apoyo a la recaudación de fondos de apoyo (abonos de 2 euros) a las marchas del 22 M, 14.30 h Paellada en la plaza Corcubión (enfrente de la Piluka) y a las 17h actuaciones en el parque de la Vaguada.

 

5.    VARIOS

 

Como falta tiempo hasta las 12.30 h cuando comienza la charla debate se adelante el tema de Varios.

Rafa pregunta por la convocatoria de la marea blanca de mañana domingo 16 de febrero. Se responde que se han visto carteles convocando Patusalud y Mesa en defensa de la sanidad pública. No está la persona que suele ir a las reuniones de Marea Blanca. Rafa comenta que se ha parado la privatización pero por fallos de forma no porque sea ilegal, propone que lo que hay q reivindicar es que se derogue la ley 15/97 que posibilita que se pueda privatizar la sanidad y que se rescaten los centros hospitalarios de las empresas privadas. Se acuerda que se ponga en contacto con la comisión de SSPP de APT para ver si se pueden organizar acciones para denunciar esta situación.

 

 

 

6.    CHARLA DEBATE GENTRIFICACION

 

Participan, Jorge de Contested Cities, Diego de Todo por la praxis y Luis de la APT

Charla muy interesante y con gran detalle y profundidad, disculpas del redactor ante las posibles imprecisiones de términos, conceptos y datos que se hayan podido escapar al transcribir.

 

Jorge (Contested Cities), de una unidad de investigación perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid

Concepto de Gentrificación. Transformación de áreas habitadas por personas de clase trabajadora, con rentas medias-bajas a áreas de clase media alta. Reapropiación capitalista del territorio.

No todo proceso especulativo es Gentrificación. Cuatro condiciones para considerar que se dan procesos de Gentrificación:

1. que exista reinversión de capital inmobiliario

2. que se produzca llegada a la zona de grupos sociales de clases con renta más elevada

3. que se produzcan intervenciones urbanísticas, estéticas, que cambien la fisionomía del área: demoliciones, esculturas, mobiliario urbano, etc

4. que se produzca desplazamiento del área de personas con ingresos bajos o bajo capital cultural.

Es un término de origen anglosajón: Gentrificación,

Es un proceso que en muchos casos, como Madrid, se ve mezclado con fenómenos de migración, caso del barrio de Lavapiés.

También se mezcla con procesos de transformación turística-comercial que aceleran los procesos de desplazamiento, caso de Malasaña, dado que se produce una rápida exlusión de la población residente al subir el precio de los comercios.

También se puede producir inmersa en procesos de conversión a una zona productiva-comercial, tecnológica, como en el barrio 22@ de Barcelona,

Y a su vez mezclando todas las variables: migración, turismo, comercial, etc.

Habitualmente se suele desarrollar de modo progresivo, con procesos sutiles, como ha ocurrido en Lavapiés, donde por ejemplo en 14 años, han aparecido 14 instituciones culturales de importancia en el barrio (Museo Reina Sofia, Teatro Valle Inclán, etc), produciéndose un cambio en el uso del territorio, y si los precios no son asequibles para las personas de rentas más bajas o no han participado en la decisión de esos usos (no quieren eso en su barrio), se ven excluidos del uso de de su propio barrio.

También se han producido procesos de Gentrificación en ciudades pequeñas, pueblos, mediante la adecuación de zonas para turistas, artistas, produciéndose desplazamiento de la población que estaba allí.

Son procesos complejos, en los que organizar una resistencia es difícil, porque a menudo son un poco invisibles, o sutiles, no se sabe quién es el que está generando ese cambio, y desde dónde…es difícil concienciar a los habitantes, al existir aparentes mejoras urbanas, estéticas…

En la Gentrificación se producen dos tipos de desplazamientos de la población, directos, por la demolición directa de viviendas o por la subida de los precios de la misma. E indirectos, consecuencia de cambios de precios (consumo), o de cambios no deseados por la población existente del uso de inmuebles o espacios de su barrio.

En esta exposición no se pretende demonizar a la clase media-alta, ni a los hipster (modernos) implicados en la Gentrificación si no señalarles como parte del proceso, a menudo manipulados por terceros, relacionados con la especulación inmobiliaria y la apropiación capitalista del territorio.

 

En los procesos de gentrificacion a veces no se produce desplazamiento de la población residente, al menos al principio, sino sí una clara limitación, de uso, como es el caso de la apropiación capitalista del espacio público, como es el ejemplo de las terrazas

Otras actuaciones relacionadas con procesos de Gentrificación, es la videovigilancia (caso Plaza Luna), intervenciones de urbanismo preventivo – arquitectura de control (ejemplo Tirso de Molina), donde una transformación física de un lugar, altera su uso, facilita la vigilancia, el control de los ciudadanos por ciudadanos (eliminación de arboledas), impide determinados usos públicos de dichos espacios, etc.

 

Diego (Todo por la praxis)

 

Nos habla del caso de la Gentrificación que se está produciendo en el barrio de Malasaña, donde se ha analizado lo que ha estado pasando y se han organizado acciones de resistencia.

El proceso de Gentrificación es difícil de detectar a tiempo, difícil de ver. En el caso de Malasaña destaca que comienza con la transformación urbanística de la plza Luna , que pasó a ser una zona comercial. En 2008 la empresa Tribal –disfrazada de asociación de comerciantes y empresarios- se hace con un triángulo de calles en el entorno de la zona de la plza Luna diciendo que va traer cultura al barrio y que lo va a mejorar. Compra 30 locales comerciales y durante un tiempo los cede gratuitamente a artistas y demás para posteriormente empezar a cobrar e instalar comercios de moda elitista, de elevado precio.

Antes que todo esto, como antesala de este caso y de otros procesos de gentrificacion se ha producido un abandono, una dejadez de servicios públicos por parte del ayuntamiento. De este modo llega Tribal de salvador del barrio. Tribal se presenta estratégicamente como una asociación y no como la empresa que es (agrupación de 50 o 60 empresas ligadas el mercado inmobiliario), de modo que evita las suspicacias o reticencias de otras épocas a la entrada de empresas por parte de comercios y muchos vecinos, y asociaciones del barrio.

Tribal crea asociaciones “fantasma” que supuestamente son de vecinos que le apoyan.

Tribal cuenta con el apoyo del ayuntamiento que le facilita los movimientos: peatonaliza prioritariamente las calles donde predomina Tribal, ubica una comisaria en plaza Luna, instala cámaras de videovigilancia, etc.

Después de los locales comerciales se produce la compra de viviendas, que va transformando con reformas, de modo que también interviene en la tipología de habitantes, segregados por renta, que pueden habitarlas. Estas acciones se acentúan durante la crisis dado que le permite comprar viviendas baratas para ir sustituyendo su tipología, generando una aduana inmobiliaria de clase.

Este proceso va en paralelo a la desaparición de comercios de proximidad (ferreterías, pescaderías, etc), servicios públicos (centro de salud por ejemplo).

En cuanto a la resistencia, se han organizado campañas de contrainformación sobre campañas de tribal. Y el colectivo Gentrisaña está activo analizando lo que ocurre y planteando acciones de resistencia en el barrio.

Es difícil organizar una adecuada resistencia dado que por un lado es un proceso casi invisible, y muchas asociaciones de vecinos (no solo las fantasma) les apoyan dado que les creen cuando dicen que traerán mejoras al barrio, desarrollo, cultura, etc.

 

Luis (APT)

 

Entiende que los procesos de Gentrificación encajan totalmente en la lógica capitalista, y en concreto en el nacimiento y desarrollo de la ciudad capitalista.

Con sus conocimientos de historiador nos cuenta a grandes rasgos la formación de la ciudad capitalista de Madrid, como en 1860 Madrid es pequeño, casi un pueblo, Bilbao y Embajadores en su periferia. Comienza a crecer con la llegada de mano de obra procedente del campo para trabajar en la construcción (viviendas, infraestructuras -canal de Isabel II- etc.)

La burguesía acomodada en el centro teme a los que llegan de fuera, se va generando una ideología de clase, que se va a reflejar en el desarrollo urbanístico de los siguientes años.

Tetuán nace como un suburbio del suburbio que es Chamberí, y se van a asentando principalmente jornaleros de las dos Castillas.

Hacia 1930 las dos zonas de Tetuán que existían se fusionan y comienza un periodo de dejadez en la inversión de infraestructuras y servicios en el barrio, es un barrio obrero que se ve abandonado por los distintos gobiernos.

Los distintos planes urbanísticos van estableciendo claramente, de modo escandalosamente explicito, la división urbana de clase, hasta tal zona la clase acomodada a partir de tal calle la clase baja. Tetuán está en esa segregación en el plan de 1929, que no llega a aplicarse por la guerra. En el plan del 41 se establece en parte a un lado de bravo murillo el denominado barrio de los Vencedores (de ahí los nombres militares de las calles que conocemos). En plan del 70 se pretende conectar a Tetuán con la zona desarrollada de la castellana remodelando y demoliendo casas. No se llega a realizar por completo.

Desde los 80 ya los planes no son tan específicos en cuanto a escribir que el planeamiento debe realizar una segregación por clase, ahora los procesos son más sutiles.

 

Por otro lado, en la actualidad el ayuntamiento a través de su proyecto Paisajes de Tetuán ha realizado una serie de intervenciones urbanas (mobiliario, murales, etc) en el barrio argumentando que era un proceso participativo de mejora urbana. No ha sido un proceso participativo puesto q se ha demostrado que ya sabían qué querían hacer y quién lo iba a hacer-

En síntesis lo que Luis entiende como lo criticable al proyecto es:

No ha sido participativo

Esta descontextualizado

Intervención cosmética, pura apariencia.

 

Tras las tres exposiciones se abre turno de palabra para comentar, preguntar.

 

Destaco la coincidencia de varias palabras: la necesidad de que las mejoras que se plantean en un barrio deben provenir de procesos de participación real de las personas que lo habitan.

Se menciona una campaña que se está preparando relacionada con el barrio: Los paseos de Jane (en honor a la urbanista Jane Jacobs)….para poner en común lugares importantes del barrio para las personas del barrio, mediante la organización de paseos por el mismo, recordando la historia, las luchas vecinales, etc

Para ello se convoca una reunión  para ir organizándolo, haciendo entre todas memoria del barrio y sus habitantes. 26 de febrero a las 20h el sitio está por confirmar aunque se está barajando hacerlo en La Enredadera

 

7.    VARIOS

 

Los varios se hablaron antes de la charla.

 

8.    TEMAS PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA

.

Organizar como queremos trabajar el tema de la gentrificación desde la asamblea y la participación en el Paseo de Jane

 

Fin de la asamblea.

 

 

SE CIERRA LA ASAMBLEA

Gracias por leer hasta el final

Leave a Reply