Acta de la APT 1-3-2014

Acta Asamblea Popular de Tetuán

1 de marzo de 2014

 

Como la Comisión de Dinamización se ha dado a la fuga (sólo por hoy) aprovechamos para el practicar el libre albedrío. Asistimos 12 personas.

 

1.- Marchas del 22 de Marzo. Vienen de La Rioja, Burgos y País Vasco por la Nacional I. De Somosierra pasan a Alcobendas, desde ahí se propone Columna Norte por La Paz, Ventilla, Pza Castilla y luego confluir con el resto de las marchas. Se ha propuesto dar a las personas coordinadoras una hoja con temas de intendencia (lugares, teléfonos de contacto, etc).

El día 8 (o quizá el 7) se hará fiesta en La Morada para sacar pelas.

Se han pedido los polideportivos de las Universidades Complutense, Politécnica y Autónoma. También se baraja la posibilidad de usar los comedores universitarios porque son baratos. Todo esto está pendiente de respuestas por parte de los Rectores. Para el día del recibimiento se plantea tener bolsas tipo picnic, con bocatas, agua, algo de fruta.

Aún no se ha decidido si acampar o no.

En el barrio, IU ha ofrecido su local de Hierbabuena como Centro logístico. Comentamos la posibilidades que tenemos de contactar con otros grupos del barrio. Hablar con Pachamama y Ferine. Ya se han hecho contactos con la COCO y con la Comunidad de Cristian*s de Base.

CONSENSO: pedir la Enredadera para hacer una reunión conjunta con los colectivos de Tetuán y Ventilla, y personas a título individual, el jueves 13 a las 7 horas.  Es una reunión para preparar la difusión de la semana previa a las Marchas, no sólo para logística, actos, etc. Isabel hará la convocatoria.

Se envía a las listas y cada cual difunde a todo quisqui.

 

2.- Artículo sobre electricidad. Se lo han pedido a Ladis y quiere que vaya como Asamblea de Tetuán. Tocará tres temas: tarifa de último recurso (que es el doble de lo que paga la gran industria), corrupción en el Ministerio de Industria (ausencia de parques eólicos en Canarias) y algo sobre Garoña. Se consensúa que se firme como APT.

 

3.- Gentrificación, o eso de desplazar a l*s vecin*s de su barrio. Y Paseo de Jane.

Marcelo fue a la reu del Paseo de Jane, faltaron colectivos. Preguntó por el objetivo y se levantaron algunas suspicacias. El paseo es una manera de movilizar a la ciudadanía en cuanto a Urbanismo, conocer en directo problemas concretos del barrio. Se harán pequeños posters. Se mantienen las dos rutas. No saben si se tocará el elemento más peligroso, la Operación Chamartín que convertirá la zona en el centro comercial del norte. Para ver otros paseos, se puede consultar la web:

Elpaseodejane, tejiendo redes a pie de calle

http://elpaseodejane.wordpress.com/

SE hace a primeros de mayo a nivel mundial.  Se pretenden hacer unos talleres antes. No hay cita aún para la siguiente reunión, ya se avisará.

En cuanto a la Gentrificación, se traen algunas ideas para iniciar una campaña, a medio-largo plazo, destinada a la vecindad en cuanto a información, y para ir viendo posibilidades de acciones frente a las distintas administraciones. La propuesta es empezar haciendo carteles con los mapas de los distintos barrios del distrito y borrar de ellos lo que se está destruyendo o tirando (“en tiempos de crisis tal vez no se construya, pero sí se destruye”, Isabel dixit). También crear dos personajes del barrio que en viñetas comenten estas estas situaciones. Y usar los modelos de cartel 15M propuestos anteriormente. Señalaremos así los puntos clave de la gentrificación esa.

Se comenta que en el barrio de Begoña se hizo un experimento también sobre urbanismo, echarle un vistazo.  Se hacen alusiones a los nuevos murales y a la desaparición de los huertos.

Se propone conectar estas ideas con el Paseo de Jane.

Almu pasará la idea por escrito para seguir dándole vueltas a cómo enfocarlo.

 

Se comenta que no somos mucha gente y que no sabemos qué va a ser de la Asamblea. Que este trabajo no disgregue.  Se apunta que la asamblea debe servir para crear Red. Tendremos que decidir cómo queremos que sea la asamblea; se propone hablar un día sobre ello. También ver cómo funcionan otras asambleas 15M, invitarles.

SE acuerda dedicar un tiempo en próxima Asamblea, media hora o así para dar pinceladas sobre cómo lo vemos.

 

3.- Periódicos 15M. No se recogieron, están en el Eko. Se recogerán la semana próxima. Aún hay fondos.

 

4.- Marea Blanca.  La próxima Marea Blanca del 16 de marzo sale de Cruz Roja, será dede las 12 a las 14 horas.

 

5.- Temas de actualidad. Ceuta y Melilla.

– Isabel lee un texto sobre la chica de 15 años, Michelle, que ha logrado saltar la valla. Se habla de heroicidad, de este reto tan cruel, de la solidaridad entre los compañeros. Habría que demostrar lo sinvergüenzas que son el Gobierno interior y la Guardia Civil.  El doble reto por ser mujer, y cuántas mujeres quedan allí entre otras cuestiones porque no pueden ni plantearse saltar la valla como los hombres, los jóvenes, claro. Se recuerda Lampedusa, y que las últimas noticias son tan graves como aquellas.  Se recuerdan las otras muertes invisibles de las que no se habla.

– Respecto al 22 de Marzo, como una apreciación personal, se comenta que debería estar tratado con más contundencia, con más fuerza. Poner contra las cuerdas al Gobierno.

– Bonobus para Antidesahucios. Se propone comprar algunos bonobuses para que las familias puedan ir a hacer gestiones (o acciones) cuando son fuera del barrio, que aporte la APT.

Se acuerda comprar los bonobuses con dinero de la Asamblea.

 

TEMA PRÓXIMA ASAMBLEA:

– 22 de Marzo (fijo en todas)

– Sondeo de media hora sobre cómo vemos la APT, si es que hay tiempo; si no cupiese, se dejará para la siguiente.

 

Leave a Reply