Acta APT 29-3-2014

Acta APT  29-3-14

I.- Lectura y aprobación orden día. Se pospone el tema ILP Renta Básica en espera de que llegue más gente.

II.- Lectura resumen acta anterior. Se hace matiz al lugar de asamblea del 22M, que no fue en Sol.

III.-Paseos de Jane: La próxima reunión será el 2/4/14 miércoles, a las 20h en la Enre. La anterior convocatoria se aprovechó para pasear.

– Propuesta de paseos: 3 y 4 de mayo, a pesar de que es el puente. En las zonas habrá un “guía” y espacios donde se recibirá a los paseantes y se les explicará algo del espacio en el que están (La Enre, Koko, edif. Cabo,…)

– 3/5/14: Zona estrecho-C.Caminos-Bellas Vistas-Azca… por la mañana; Comida con el Grupo de Consumo del Barrio y por la tarde charla sobre la okupación en el barrio en los 80`.

– 4/5/14: Pº Dirección-Ventilla…

-Otras propuestas:

* Quedar con la gente organizadora del Pº Dirección para cortar todos los domingos; mañana domingo pondrán un puesto informativo en el rastro.

* Mapeos del barrio: se han ofrecido herramientas cibernáuticas aun por desarrollar; Importante delimitar lo que nos interesa mapear.

Se están subiendo documentos al blog: elpaseodejane.wordpress.com; Se comenta que se está en el momento previo de fundamentación. Asimismo, se comenta que hay una persona interesada en el tema de gentrificación, que pertenece al Grupo Observatorio Metropolitano de Madrid, que también trabajan en el tema.

 

IV.- Valoración Marchas por la Dignidad 22 Marzo. Hacemos una ronda de opiniones:

-Jesús: Prefiere no entrar en el tema de la violencia sino en la masividad de la participación. La mani fue bonita, emocionante. La columna norte fue bien y nos lo pasamos muy bien. Solo lamentar que hubo 3 detenid@s, hecho que no sucedió durante la mani.

 

– Ladis: De acuerdo con Jesús. Importante que estas Marchas no son iniciativa de Madrid, sino de comunidades que lo están pasando mal. Muy significativo el silencio informativo a que se ha sometido esta acción. Ha sido una acción muy pensada, con lemas muy definidos y de gran impacto social. Gente con fuerza que arrastra a la acción, como ha pasado con los sindicatos. El tema de la violencia es anecdótico.

 

– Almu: Propuesta de boicot al periódico El País por su artículo del día siguiente, en el que ninguneaba a las Marchas; Hay que pedir una rectificación por su parte o hacer campaña para que no se compre. Este tipo de publicaciones se puede esperar de otros periódicos, pero no de El País. No debería haberlo hecho así.

 

– Gonzalo: En la Asamblea Ciudadana Somos Más sí hablaron de violencia; desde el Movimiento 15M esta es la expresión máxima de trabajo de la gente desde más abajo, fuera del circuito institucional. Hay que pensar en fórmulas distintas de acabar las marchas/manis, que en parte pudo propiciar lo que sucedió. Por ejemplo habernos sentado tod@s en Colón, hubiera sido impactante.

 

– Jesús: Cifras, hay que tenerlas en cuenta; La columna Norte se nutrió mucho de Tetuán, así como las Marchas en general se nutrieron de Madrid. Las bases han removido mucho, incluso a los sindicatos.

 

– Paco: Discrepa, los sindicatos mayoritarios no han movilizado nada. En UGT están deprimidos, están fuera de estos movimientos. A excepción de personas individuales o secciones concretas.

 

– Sonia: 1) Agradecimiento a compañer@s que han trabajado mucho desde nuestra asamblea. 2) Positiva la antelación con que se ha planteado, que aunque mucha información no se ha tenido hasta casi el final, nos ha servido para tener las Marchas presentes y hacerlas nuestras y 3) Destacar la masividad de participación, aunque la manifestación no se diferenciaba mucho de otras a excepción de la participación.

 

– Paco: Variedad de edades, abanico social muy amplio.

 

– Ladis: Estuvieron en el espacio del Agua en Moyano, dado que era el Día Mundial del Agua; allí se respiraba mucha fraternidad y solidaridad. A los sindicatos se les supera, hay que forzarles a que entren en las dinámicas que salen de la ciudadanía; Este enfoque es muy interesante.

 

– Jesús: Recordar que dos días antes los sindicatos mayoritarios se reunieron con Rajoy y la patronal.

 

– Almu: Emocionante, de las mejores manis dado que la convocatoria no partía de los canales habituales; El final lamentable, se imitaron los mítines de los sindicatos, lo que produjo que mucha gente se fuera, tanto por el mitin como por el cansancio (cansadas y aguantar un mitin). Habló demasiada gente por el micrófono, y aunque fueron breves, fueron demasiados. Un error es que se pidió por megafonía que se fuera gente para que pudieran entrar en Colón los que venían por detrás, cuando la idea era acampar. Delegamos demasiado en la gente de las marchas a la hora de organizar.

 

– Carlos: Dimos sobre todo apoyo instrumental, no de definición de contenidos. Cuando se organicen actividades de esta índole, tiene que haber más feedback, una historia más compartida. La vida política no termina de satisfacer, por eso la iniciativa del 15M hay que mantenerla y potenciarla. Dar a la gente que concurra una participación más activa.

 

– Jesús: Sí hubo una asamblea estatal, muy tajante, en la que desde Tetuán no se participó. Había canal de comunicación, pero muy dirigido, costaba mucho aportar incluso cuestiones muy básicas y obvias. Ha salido bien, pero podía haber salido mejor.

 

– Rafa: Sí podemos y debemos hablar de violencia, de la que se ha ejercido sobre l@s participantes; Desde Legal Sol Grupo 22M están instando a que se denuncia ante hechos violentos por parte de la policía. Se les está acusando de tortura, entorpecer un acto legítico,…

 

– Paco: Señalable también el que se incorporaran a la manifestación gente de diversas nacionalidades, que hacen suyo el malestar y las fórmulas.

 

V.- ILP RENTA BÁSICA: Vienen Lara y Gonzalo, que ya estuvieron anteriormente contándonos la iniciativa; ahora nos proponen que participemos activamente, recogiendo firmas y como fedatarios. Nos comentan que la iniciativa ha pasado el trámite del Congreso, por lo que el siguiente paso es la impresión de los pliegos. También están en la búsqueda de fedatarios y financiación, a este respecto se ha puesto en marcha una iniciativa de financiación por goteo (crowfunding) a la que se puede donar desde 1€.

 

Es muy difícil contarlo a la población, por lo que habrá que hacer campaña. En las próximas semanas darán charlas en las AA.VV. de Tetuán y Ventilla. Se ofrecen para darnos cuanta información sea necesaria de cara a montar mesas de firmas o dar charlas en la asamblea.

 

Para ser fedatario hay que presentar el DNI y una declaración jurada de que los datos que aparecen en los pliegos son ciertos. No es imprescindible que se esté en la mesa de firmas de manera continuada.

 

Un compañero comenta que el fedatario no solo tiene la responsabilidad de la mesa, sino de llevar las firmas al trabajo, donde recabar más apoyos.

 

Propone que el grupo motor establezca una reunión con todos los grupos interesados para organizarlo. Aprovechar la línea de colaboración surgido a raíz de las Marchas.

 

Cada grupo podría poner una mesa en un punto del distrito y organizarse el calendario, como hicimos en Tetuán con la ILP Desahucios.

 

Se acepta esta propuesta. Nos convocarán a una reunión a los distintos grupos.

 

 

VI. Varios

– Ladis nos trae información de la Escuela Infantil  Municipal Agua Dulce, una cooperativa que lleva en el barrio 30 años; Sale a concurso el próximo 8 de abril, y desde la Comunidad de Madrid, se han introducido cambios  en los pliegos de condiciones que favorecen los criterios económicos sobre los pedagógicos. Esto amenaza la continuidad de la cooperativa, que, aunque se bajaran sueldos, no podrían competir en las condiciones impuestas.  Por ahora están trabajando en recogida de firmas, para la próxima semana traeremos hojas para apoyarlo desde la Asamblea. Jesús de encarga de imprimirlas.

– Rafa: En el tema sanidad una de las cosas que se quiere hacer para privatizar, es llevarse a los médicos y valorar si su gestión resulta más económica, además de crear microempresas. La privatización sigue adelante, porque es legal gracias a la ley 15/97, ha habido un error de forma, por eso se ha parado momentáneamente.

– Jesús: Las Unidades de Gestión, que ya existían, pueden explotar determinados servicios, por ejemplo Agtención Primaria. En Madrid no hay por ahora ningún centro cedido a estas Unidades, pero ya están implantadas en Cataluña, País Vasco, País Valenciano.

VII. Convocatorias

– Acción Salud: contra las derivaciones de la sanidad pública a la privada. 4/4/14 Iniciativa de diversos grupos para realizar una acción el mismo día. En Tetuán haremos cacerolada en el Centro de Salud José Marvá, el viernes a las 19h. Quedaremos en la Enre a las 18,30 por si hay que llevar material. Ya hay un cartel hecho, que lo adaptaremos a esta convocatoria. Se imprimirán octavillas para repartir el mismo día; varios carteles que se pegarán previamente en centros de salud de la zona. Proponer a la Batukada que participen.

– Encierro de CECUA en la Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense, en calle San Bernardo, 49 (metro: Noviciado). Aprovecharán el encierro para invitar a distintas Mareas para dar charlas. Está previsto que el martes 1 abril a las 19,30h acuda la Marea Blanca y el miércoles 2 a la misma hora, la Verde.

– 5 Abril CAS convoca manifestación por las privtizaciones. Sol- Cibeles-Mº Sanidad

– 6 Abril Marcha Republicana, a las 11h desde Bravo Murillo, 337 (Casa Sotero)

 

VIII. TEMA PRÓXIMA ASAMBLEA:

– Está previsto que tratemos la situación de la APT, que se pospuso.

– Propuesta: Trabajar la Renta Básica, se verá en la propia asamblea qué interesa más.

Próxima asamblea: sábado 5 abril, a las 12h de la mañana en la Pza. Las Palomas, si llueve, en la Enre.

Leave a Reply