Acta APT 26-4-2014

CONVOCATORIAS:

 

30 abril, miércoles:

– Concentración-acción en la oficina del INEM de Azca. El día 30 de abril, a las 8 de la mañana, por la Dignidad.

– IVIMA, Basílica. A las 10 horas en metro Alvarado.

Sábado 3 de mayo: Paseo de Jane, a las 11 hrs en Plaza las Palomas.

Domingo 4 de mayo: Paseo de Jane, a las 11 hrs en Metro Tetuán-Marqués de Viana.

15 al 18 de mayo: Mayo global.

24 de mayo: Manifestación de NoSomosDelito

1 de junio: Plenario APM

7 de junio:

-Acciones por la pérdida de derechos sociales.

 

 

1.- Paseo de Jane.  Se harán dos paseos:

– el día 3 de mayo, sábado, se queda en la Plaza de las Palomas a las 11 horas. Se ofrecen dos personas de la Asamblea para presentar el comienzo del 15M en el barrio y la zona de los tubos (hipertube) en la plaza de la piscina. El paseo continuará hasta Cuatro Caminos, pasando por Alvarado, PERI de Tiziano, Ávila, cines Europa y Lido, etc, y acabará en La Enredadera, donde habrá aperitivo-comida y una charla sobre las okupaciones en el barrio en la decáda de los 90, a las 5 de la tarde.

-el día 4 de mayo, domingo, se queda en la esquina de Marqués de Viana las 11 horas. El recorrido pasará por Tetuán y Valdeacederas, Paseo de la Dirección, Avenida de Asturias, Ventilla, IVIMA, Centro de Salud, el Rastrillo, para terminar en Radio Almenara, con posible comida popular.

 

2.- Por coincidencia con el Paseo, se anula la Asamblea de Tetuán del día 3 de mayo.

 

3.- Queda pendiente la charla sobre Renta Básica.

 

4.- Concentración-acción en la oficina del INEM de Azca. El día 30 de abril, a las 8 horas; hasta las 12 horas más o menos. Se convoca en todos los barrios. Convocatoria procede de las Marchas de las Dignidad.

 

5.- Acción 7 de junio, por la pérdida de derechos sociales. Convoca la FRAVM. Nos llega desde Marea Azul la convocatoria de hacerlo en el Canal de Isabel II, se mostró nuestro apoyo en asamblea anterior.  Hay otra propuesta de acción en el IVIMA de Ventilla. Se espera a conocer más detalles para ver si vamos a esta última, ya que es dentro del barrio. Es sábado, si fuese por la mañana tendremos que decidir si hacemos o no la Asamblea.

 

6.- Desahucios:

Ofelia Nieto, hay vistas los días 14 y 21 de mayo. Está recurrido el acto de entrada en la casa. Se convocará en caso de ser necesario. Se pide que la información circule también por las listad de correo electrónico.

Dos desahucios pendientes, de alquiler del IVIMA. En uno se presiona al IVIMA para que den vivienda en otro sitio. También se sigue con el alojo de Anwar. Otro desahucio nuevo en calle Lérida. Convocatorias:

–  día 30 de abril a las 10 horas en metro Alvarado, para ir a Basílica.

–  día 7 de junio (¿) en parque vecinal de Rosario Romero.

Grupo Antidesahucios:  el grupo se ha renovado; personas que se van porque se ha solucionado su caso, a veces cambian de barrio o de país. Pero vienen otros nuevos;  esto no va a acabar. Algunos estamos cansados,  colapsadas, hay demasiadas convocatorias; pero en las visitas a Bancos y en los acompañamientos no se falla; la gente tiene iniciativa propia y se acompañan entre ellas. Se ha avanzado en la autogestión de la gente.  También hay mucha emoción.

 

7.- Invisibles de Tetuán.

Se lanzará la campaña entorno al 10 de mayo. La parte visual está hecha, falta subirlo al blog y los vídeos. Carlos ha hecho el informe extrapolando las estadísticas generales al barrio. Luego se refleja en una persona del barrio. Se pondrán el día 9.

El grupo se reune cada 15 días, la próxima reu será el 8 de mayo.

Solicitan 30 euros a la APT para la parte gráfica. Se consensúa dar el dinero.

Se pregunta por la continuidad de la campaña, y también si se va a explicar de dónde sale esta iniciativa (a raíz del primer preciento del Banco de Alimentos y de la negación por parte del Ayuntamiento de que exista pobreza en el barrio).

Se pretende visibilizar el por qué de esta campaña y, más allá, potenciar que se creen grupos de acompañamiento entre personas afectadas.

Se indica que también se podría aprovechar que ese día hay APT, para la presentación.

Lo tendrán en cuenta y pasarán el acta por las listas.

Se habla de la situación en otros países europeos, Francia en concreto.

 

8.- Banco de Alimentos.

Se ha precintado el local. No han recibido ninguna notificación. Había un acuerdo de que no se irían hasta que no se fuese la Asocación de Vecinas. Fueron a la Junta Municipal, dicen que la Asociación ya se ha ido (je, Je).  Volverán a reunirse para tomar una decisión.  Quierene unirlo a la campaña de Invisibles. Con lo recogido estos días se ha podido hacer el reparto.  Se está habilitando un espacio en La Enre.

 

9.- Mayo Global.

¿Qué podemos hacer en Tetuán?  Tenemos ofrecimiento de Radio Almenara para difundir lo que hagamos.  Una opción es poner las sillas vacías en la plaza, con reivindicaciones cada una de ellas. A esto sí nos sumamos la asamblea pasada.

Las acciones son entre el 15 y 18. Encuentro crítico en foramato Feria de Casetas, aún no se ha decidido el sitio, como opciones están El Retiro o Plaza de España.

El 24 de mayo hay mani de NoSomosDelito.

 

10.- Asamblea Popular de Madrid

– Texto síntesis de objetivos políticos. Se discutirá en Plenario APM el día 1 de junio. Lo hablamos en la próxima asamblea que tengamos, que será el 10 de Mayo.

– Abrir la APM a otros grupos: aunque aún da vueltas, parece que va a salir en positivo.

– Reflexión 22M, convergente en casi todas las Asambleas.  Se quiere seguir en tres líneas:

Análisis político del 22M

Participación en él.

Estrategia de continuación.

Hablamos en la APT, sobretodo de esto último.  Ya se están dando convocatorias cerradas, como la del INEM.  No siento que eso sea participar. Analizar los pros y contras de nuestra evaluación del 22M. Otra opinión es no pretender una coordinación estatal al detalle;  sino como una Red, y plantear acciones que tenga la “marca” de la Dignidad.

 

Para contar en la siguiente APM (mañana domingo):   Política, aparte de lo dicho anteriormente sobre las reflexiones de la asamblea que ya se enviaron en la anterior APM se recuerda lo importante que fue demostrar la capacidad de organizarnos.

Mecanismos de participación, funcionó para las marchas porque era algo en lo que creíamos y quisimos que saliera adelante aunque había cosas que no veíamos claras.

Estrategí: no vemos las coordinaciones a nivel estatal, pero sí la continuidad del proceso.

 

– Propuesta de Las Matas-Las Rozas, carta abierta sobre los daños causados a la sociedad por las leyes represivas. Se pide compromiso de partidos políticos de amnistía, eliminación de antecedentes y devolución de multas.  Y hacer un archivo de reclamaciones.

Se debate en APT sobre algunos puntos del texto que no nos convencen (especialmente en cuanto a mencionar la violencia) y se decide  leerlo y tratarlo más adelante. PENDIENTE

 

– Propuesta de Hortaleza sobre resistencia pacífica. Cada Asamblea diga quién haría resistencia pacífica, durante las movidas, par ir creando grupos de afinidad. Y crear red de teléfono para estar comunicadas.

Debatimos en APT algunos puntos:

– Estaría bien revitalizar las prácticas de cómo actuar ante la poli, etc.

–  Coordinarse en las manis es difícil , pero no imposible.

– La tensión que se vive ahora no es la misma que a comienzos del 15M.

– Tener presente cuál es el objetivo final de las manis, saber cómo vamos a acabarlas, si tenemos que quedarnos, resistir, etc. Por ejemplo, en el 22M cantidubi de gente se fue antes de acabar la mani.

No bloqueamos la iniciativa, apoyamos en parte.

 

PRÓXIMA ASAMBLEA 10 de mayo, por la mañana, en la Plaza.

Se anula la Asamblea de Tetuán del día 3 de mayo.

 

 

Nota: se recuerda que el Día del Niño en Bravo Murillo será el 11 de mayo, domingo.

Leave a Reply