Acta de la APT 28-6-2014

Consensos y convocatorias:

– Bankia Pública: reunión el lunes 30 a las 7 de la tarde en Plaza del Carmen. Para organizar lo de las mesas en septiembre.

– Convocatoria próximo sábado 5 julio a las 12 horas de la mañana en la Plaza de las Palomas, iniciativa frente a las elecciones municipales. Coincide con la APT.

-Convocatoria Ofelia Nieto 29: martes 1, a las 7 horas en la casa, para hacer un mosaico con el lema “Yo también vivo en Ofelia Nieto 29). Luego habrá una asamblea.

– Homenaje a Carlos París, vecino del barrio. Será el lunes 30, a las 12 de la mañana en la calle Pablo Iglesias 58-60 (enfrente de la piscina municipal). Irá la concejala del barrio, Paloma. La idea es entregar los folletos de Invisibles de Tetuán, denunciar las carencias sociales del barrio.

– Consenso: Se tratará en la próxima APT las aportaciones al documento político del 15M.

 

1.- Información de la Asamblea Popular de Madrid

– Bankia  Pública: Se han traído folletos informativos para entregar a las trabajadoras/es de Bankia (pueden recogerse en La Enredadera). Se trata de ir alguna mañana a las sucursales del barrio. Se ha comunicado a la comisión de Antidesahucios para que lo comeenten en su asamblea, ya que tienen más tiempo disponible por las mañanas y pueden aprovechar en visitas a las sucursales. Quien pueda colaborar, que se ponga de acuerdo con Antidesahucios. Se podría hacer un mapeo de las oficinas y repartirlas para que vayan dos o más personas.

Para después del verano, colocar mesas con una pequeña encuesta para que el barrio se pronuncie si prefiere Bankia pública. Lo trataremos en la sigueinte asamblea.

Convocatoria:  reunión el lunes 30 a las 7 de la tarde en Plaza del Carmen. Para organizar lo de las mesas. La convocatoria parte de de Economía Sol.

 

– Documento sobre objetivos políticos del 15M. Se cierra el plazo de aportaciones el próximo martes día 1 de julio.

Carlos hace una propuesta sobre este documento, para que lo leamos detenidamente y comentemos nuestra opinión (más allá de que la APT no haya estado en la elaboración del mismo, el trabajo que han hecho otras asambleas le merece todo el respeto). Se ofrece a hacer un mini resumen con algunas aportaciones (en el sentido de acortar un poco el texto y mejorar la parte final), y que lo revisemos en la próxima APT para enviar las aportaciones como asamblea.

Se tratará en la próxima APT. (Habrá que comunicárselo a la APM porque el plazo acaba antes)

 

– Campaña para que se devuelvan las multas: todavía se están revisando el texto, con nuevas aportaciones, se espera a tenerlo más concreto. Se informará.

 

 Economía Sol y la Solfónica se unen a la APM.

 

 

2.- Se recuerdan las próximas asambleas de APT (aprobado en asamblea anterior):

Primera quincena de julio hay asambleas

Segunda quincena de julio, lo vamos viendo.

No hay asambleas en agosto.

Primera asamblea de regreso: 7 de septiembre

 

3.- Convocatoria de reunión para pensar en  “Ganemos Madrid”.

Un grupo de personas de distintos colectivos del barrio han propuesto una reunión para pensar en una confluencia, al estilo de Ganemos Barcelona o Municipalia (Desde Abajo). Pensar en el posible protagonismo de los movimientos sociales de cara a las elecciones municipales. Se lee el documento de la convocatoria; se ha enviado por correo a todos los colectivos del barrio.

La convocatoria es el próximo sábado 5 julio a las 12 horas de la mañana en la Plaza de las Palomas. La invitación se hace tanto a personas como a colectivos.

Se abre debate sobre la convocatoria/invitación:

– aprovechar lo que hemos aprendido

– similar a Municipalia (cuya reunión ha sido hoy mismo); no centralizado; debare para ver si se articula algo o no.

– ya hay otras iniciativas de confluencia, como Municipalia. ¿Tiene esto algo que ver con Ganemos Barcelona, que áun están en proceso?

– en vez de participar en Municipalia preferimos hacerlo por barrios, y luego ya coincidiremos; ver si aquí podemos generar algo.

– he estado hoy en Municipalia, las ideas estaban muy claras; mejor unirse a quien ya tiene trabajo hecho. Hay que ganara el ayuntamiento de Madrid como sea.

– una duda: si es o no una cuestión electoral; no me parece mal recibir información, pero si vienen partidos a la reunión, con pretensiones electoralistas, yo me borro.

– se trata de poner un tablero de juego, un proceso; no hay intención de dividir. Conseguir las instituciones a través de la unidad.

– se hace una reflexión sobre el documento de objetivos políticos de 15M, con claves muy interesantes:  no podemos dejar de actuar políticamente; despertar de una política diferente; en contra de ser un partido, pero a favor de una alternativa convergente de acción. Desde abajo, desde los intereses y participación de quienes padecen la situación. Como instrumento fundamental convergencia en las tareas, manteniendo la diversidad e identidad variada.

En base a esto, se comenta que en la asamblea de Podemos de Tetuán hay participación de los movimientos sociales, de la base; hay varias personas de la APT. Perspectiva de una nueva política.

– hay una corriente de que se reconozcan los movimientos sociales como fuerzas políticas, y que no sean sólo los partidos.

– influye mucho el cómo se plantean estas iniciativas; en nuestro caso, la convocatoria coincide en día, hora y lugar con nuestra Asamblea.

– se debate si ir o no como APT, o a título individual: Ir como asamblea es implicarse en proceso que yo no veo. Tiene sus riesgos, pero también sus posibilidades. No se trata de disolvernos en otra cosa. Es una oportunidad histórica en la que debemos participar. Ir como Asamblea, y si vemos que luego no va por el camino que queremos, nos vamos. Que vayamos toda la Asamblea. Mantener nuestra Asamblea, que se nos respete. Los que debemos respetarnos somo nosotr*s mism*s, si queremos mantener nuestra Asamblea, la mantenemos. Hacer una asamblea conjunta. No dejar nuestra Asamblea, somos un referente.

Consenso: se mantiene la APT del próximo sábado. Carlos irá desde el principio (si finalmente no puede, avisará) y después de la nuestra se incorporará quien esté interesado. Se volcarán las ideas en la siguiente APT, día 11.

 

Texto de la convocatoria:

CONVOCATORIA: GANEMOS MADRID

(BARRIO DE TETUÁN)

Creemos que es el momento de devolver las instituciones a la ciudadanía, porque los resultados de las elecciones europeas han manifestado que hay un avance relevante de las opciones a favor de la democracia y los derechos civiles. Colocándolas en situación de disputarle el dominio en muchos lugares a los partidos del sistema.

Os proponemos:

– La elaboración de un Programa común participativo de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

– Finalizar este proceso con la elección abierta de las personas que lo han de llevar a cabo.

Compartimos objetivos y metas con otras plataformas (Ganemos Barcelona, Municipalia……etc.) que se están creando en muchos sitios de España y de Madrid, objetivos que se citan en muchos lugares, acometiendo proyectos de ciudad y de transformación institucional que debemos construir colectivamente. Diagnósticos hechos de forma participativa y democrática: abordando el desmantelamiento de  los servicios públicos y derechos sociales, la ilegítima deuda local, la reducción de competencias municipales, las políticas de vivienda y desahucios, etc., así como la generación de un parque público de vivienda, el diseño de un nuevo urbanismo y de una red de transportes eficiente y asequible para todas, protección de los bienes comunes (urbanos, sociales, naturales), mecanismos de participación y toma de decisiones democráticos en las instituciones, etc. A este fin, nos proponemos ayudar a activar el enorme conocimiento acumulado por las gentes y movimientos que trabajan en estas y en otras áreas y por ello os proponemos un método ágil de deliberación que culmine en breve en un proyecto común para nuestros municipios, tan abierto como necesitado de la confluencia con todos los procesos cercanos en este sentido.

CABEMOS TODAS EN ESTE PROYECTO, CADA ORGANIZACIÓN, CADA COLECTIVO, CADA PERSONA, CON ILUSION Y ESFUERZO LO PODEMOS LOGRAR.

OS ESPERAMOS.

EL DÍA 5 DE JULIO A LAS 12 HORAS DEL MEDIODIA EN LA PLAZA DE LAS PALOMAS (Plaza de Canal de Isabel II), Metro Tetuán o Estrecho.

 

4.- Convocatoria homenaje a Carlos París. Será el lunes 30, a las 12 de la mañana en la calle Pablo Iglesias 58-60 (enfrente de la piscina municipal). Se va a renombrar un parque en homenaje a Carlos París, vecino del barrio. Estarán algunas personalidades. Irá la concejala del barrio, Paloma. La ideas es entregar los folletos de Invisibles de Tetuán, denunciar la falta de comedores en verano, falta de medicinas, etc.

 

5.- Situación de Ofelia Nieto 29. María Ángeles nos cuenta la situación, de las dos vistas, la del desalojo ha salido desfavorable a la familia. La otra, la de entrada de la policía, aún no ha salido. Parece que este verano va a ser similar al anterior. No sabemos si tienen que pedir orden de entrada otra vez.

Se pregunta cómo están los ánimos en la familia. De momento, mantener la “tensión”, seguir resistiendo.

Convocatoria: martes 1, a las 7 horas en la casa, para hacer un mosaico con el lema “Yo también vivo en Ofelia Nieto 29). Luego habrá una asamblea.

 

6.- Se informa sobre cómo va el proceso de desmantelamiento de la Formación Profesional Pública. Menos profesorado, desaparecen titulaciones. Mientras, se dan subvenciones a privadas (Salesianos, etc). El profesorado interino va a desaparecer.

 

7.- Se infoma sobre las reuniones de las Marchas de la Dignidad (22M), de cómo se está llevando la financiación. Jesús se ofreció para estar en la comisión de finanzas, quiere saber si ha faltado dinero o no, si quedan cosas por pagar. Si no pudiera estar en finanzas, se dará de baja como representante de la Asamblea. Por otro lado, comunica que la relación en la Coordinadora Norte es muy buena.

 

8.- El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de 156 empleadas laborales de la Universidad Politécnica de Madrid (de los 301 despidos que se produjeron el año pasado). Se agradece el apoyo de la APT en a las movilizaciones del año pasado.

Leave a Reply