Acta de la APT 12-7-2014

1. Debate sobre Ganemos Madrid.

Ninguna de las personas presentes en la Asamblea de hoy estuvo en la convocatoria que se hizo en el barrio la semana pasada (porque coincidía con nuestra propia reunión). A través de otros foros y personas se comenta que en la convocatoria había gente de Izquierda Unida, Equo, Frente Cívico, Podemos, y también asistieron particulares. Se realizó la presentación de la iniciativa, pero no se profundizó mucho en el debate. En primer plano la necesidad de una nueva forma de hacer politica, en segundo la plano la confluencia para las elecciones, una sola fuerza en ese momento puntual.

Tener cuidado con quienes ya están dentro del sistema.

Reticencias hacia Izquierda Unida en otras ciudades, no porque sea un partido sino porque es un partido donde hay casos de corrupción.

Dos de los grandes temas que se plantean en Ganemos: la transparencia y participación ciudadana; y los límites que se deben establecer, no tienen que organizar la participación ciudadana sino que la tienen que recibir.

Sobre la convergencia, ¿qué relación hay con Municipalia? ¿Por qué surgen a la vez, de forma paralela, dos iniciativas que hablan de convergencia? Y en cuanto a Izquierda Unida, ¿está dispuesta a perder su identidad dentro de esta iniciativa?

Como APT no tengo tan claro participar, porque hay partidos políticos, somos un movimiento social libre de esas políticas.

Cada espacio tiene su identidad. Actitud abierta que coincida con nuestros intereses. Precisamente en Podemos se está en ese proceso, cómo organizarse.

Ideas de cómo articular la convergencia. En APT tenemos el poder de la crítica; es más ético mirarlo con cierto distanciamiento. No formar parte de ideas de partidos políticos.

No quiero que el proyecto político me sea ajeno, creo que debemos estar ahí  con una actitud crítica. En las instituciones está el dinero, nuestro dinero. No podemos regalárselo a los partidos.

No entiendo cómo van a buscar la convergencia si nacen de forma separada.

Mi interpretación es que se busca una coalición de cara a las elecciones municipales, se busca una representación común. Me interesa más cómo es el proceso que las mismas elecciones. Desde Ganemos y desde Municipalia se demandan las demandas de los movimientos sociales. Ahí es donde podemos participar, presentando nuestras demandas, ya tenemos mucho debate y trabajo hecho desde el 15M. Sabiendo que otros espacios también harán sus peticiones y pondrán sus requisitos.

No podemos amoldarnos a todo, ni ceder en todo. En algunos temas hay que exigir, imponerse, ser inflexibles en asuntos como los desahucios, la pobreza…

Dudo de como se controlaría eso si no se está dentro.

Legitimarnos porque hacemos cosas, estamos en la calles, como un espacio crítico.

No me gustan que se apropien del trabajo de la gente que de verdad está al pie de los problemas de la calle. Que no pongan en su boca el trabajo de otros.

Criterios importantes: necesidad de converger para tener más fuerza, actitud de apertura, de interés, y promoviendo la convergencia. Por otro lado, defender nuestros criterios políticos, los programas de medidas que ya tenemos.

Por un lado, hay ilusión; por otro, algunos que ya hemos pasado por algo parecido, no nos podemos quitar la sensación de que”el poder arrastra”. La convergencia, más que en los discursos, está en los modos; hay modelos de funcionamiento para paliar a quienes quieran controlar, en el 15M hemos acuñado el nuestro, tenemos nuestra propia experiencia. No voy a exigírselo a los demás, pero que respeten el nuestro. Decidir en qué procesos queremos estar, no tenemos mucho tiempo para estar en todo.

Parece que tenemos miedo. No tenemos que dejar de ser lo que somos y lo que hacemos. Aportar y echar una mano, para frenar cosas (pongo por ejemplo la Ley de Voluntariado, no tiene que haber una ley sobre esto).

Tengo recelos de que los partidos nos quieran fagocitar.

Siempre podemos denunciar lo que vemos.

No forzar la participación.

Pedir la opinión de la APM

Ya tenemos algo que aportar, lo que hemos hablado hoy y los textos del 15M. Mostrar nuestra actitud y cómo queremos hacerlo. No participar de forma demasiado formal, de representación “estanca”.

Seguir al tanto de lo que se mueve en Ganemos y Municipalia, y traerlo aquí. No decidir la representación de la APT ahora.

Si hay partidos políticos, no quiero estar como 15M.

 

Decidimos no tomar la participación con consensos, sino trasmitir nuestra actitud, nuestro interés. Quien pueda que vaya a las diferentes convocatorias y lo traslade a la APT. Este será el canal de información para seguir tratando este asunto en las siguientes asambleas.

Por otro lado, como el Banco de Alimentos y el grupo Invisibles también están debatiendo su participación en Ganemos, vemos la necesidad de juntarnos para hablarlo.

 

2. Líneas de autobuses.

Viene de la asamblea anterior, hay varias líneas de autobuses que se quitarán durante los fines de semana. Las líneas son: 22 – 83 – 108 – 129 – 149 – 156 — 247 – E1

Las que afectan al barrio son 83, 129 y 149

83: Barrio del Pilar, Puerta de Hierro, Ciudad Universitaria, etc

149: Plaza Castilla, Bravo Murillo, Capitán Haya,Orense, Cuatro Caminos, Tribunal..

129: sale desde Plaza Castilla.

La EMT pone en su web: “siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transporte de Madrid”. Como queriendo exculparse. También lo justifican con que en ese recorrido hay otras líneas de autobús. El cierre de los fines de semana tiene carácter definitivo, no es por el verano. Otras líneas se ven afectadas por la reducción de vehículos en verano, sin que haya ninguna justificación, por ejemplo la línea 124 que lleva a La Paz. Las de Ciudad Universitaria, como F y G, se suelen cerrar en periodo no lectivo, pero resulta que el periodo no lectivo universitario ahora queda reducido al mes de agosto.

Hemos consultado la página web de la plataforma ciudadana Muévete por el Transporte Público, pero la campaña central es la petición de abono social para personas desempleadas. En esta plataforma hay varias Asambleas de los barrios.

– Hay que ir a por Ana Botella. Yo todos los días llamo y pongo denunicas, por la suciedad de las calles, porque mi dinero se va a otros barrios más ricos…

– Otras asociaciones se están moviendo en el Barrio del Pilar, y también Algarada.

– Hacer carteles y pegarlos en las paradas.

Acción carteles: Enmarcados en uno de los modelos del 15M. Con la frase “Los domingos también vivimos”. Con todas las líneas de autobuses que recortan, pero remarcando las del barrio, y un texto de no más de 10 líneas. El sábado que viene quedamos para hacer grupos de pegada.

 

3. Antidesahucios. Completada con éxito la obra social del barrio.

Hay nueva gente en desahucios. Nos tomaremos vacaciones en agosto.

Convocatorias Ofelia Nieto 29:  a) vamos al Pleno Municipal el miércoles 16, con camisetas de Tetuán. Quedada a las 13,30 en Cuatro Caminos, o a las 2 en la puerta de la Junta en Moncloa, enfrente del intercambiador, el edificio redondo. También se puede pasar si alguien llega más tarde. b) asamblea en la terraza ON29, el martes a las 7 horas.

Los fondos de desahucios se separan, como sugerimos en asamblea anterior.

Tenemos un  caso especial de una familia cubana, del que iremos informando.

 

4. Banco de Alimentos. Tenemos muchos niñ+s, ya que el banco de alimentos del colegio Claudio Moyano está de vacaciones.

También tenemos el caso especial de una familia con una niña de 1 año con problemas de alimentación, necesita productos sin gluten. Son caros y estamos viendo cómo conseguirlos, crear una red de donantes o así. Se le dio a la familia 40 euros para una quincena. Se comenta que el caso debería llevarse a la Junta, a Servicios Sociales… comentarlo también con África. Se aceptan todas las sugerencias.

 

5. APT en verano. De momento nos reunimos la próxima semana, 19 de julio. Y ahí decidimos sobre la siguiente semana. Y está decidido no tener asambleas en agosto y empezar el 7 de septiembre.

 

6. Propuesta que ha llegado a la Enre, para extender a los movimientos sociales del barrio. Un fotógrafo quiere hacer fotos de personas activistas, de diversos activismos. Para un libro que editará Anaya.

Interés si hay, la propuesta que hacemos es que sean grupos y no sólo retrato de una persona.

 

7. Texto objetivos políticos a corto plazo del 15M. Reflexión sobre por qué no le hemos puesto antes interés. Es un texto que nos vale para definir nuestras ideas frente a las fuerzas políticas.

 

8. Varios

– Situación del barrio: a petición de un vecino, de tratar el tema de la limpieza en el barrio, salen otros temas: suciedad en las calles; baches, hoyos, tetuán se hunde; piscinas, hay pocas y son caras para las familias; líneas de autobuses…

Tratar estos temas de forma global, unirlo a la gentrificación, se está dejando caer el barrio.

En vez de tratar cada tema por separado, hacer una acción cada semana por un tema, y enlazarlo todo con la gentrificación. Lo seguimos hablando el próximo sábado para darle forma.

 

9. Guiñol para adultos, adaptan guiones a campañas, obras para representar en la calle. Podríamos contactar con ell*s y hacer algo en septiembre. Carlos Ramos se encarga.

 

 

Próxima asamblea, sábado 19 a las 19 horas (en la pisc…. ah, no, en la plaza)

Y finito.

Leave a Reply