Acta de la APT 6-9-2014

ACTA APT 6 DE Septiembre 2014

Empezamos con alrededor de 20 personas. Buena entrada
No hay orden del día previsto y se consensua entre tod@s el siguiente:
1. Invisibles
2. Banco de Alimentos
3. APM
4. Ganemos
5. Tema del día: el hogar social Madrid y6 los neonazis en el barrio.
Se pasa a la intervención de las comisiones:

1. Invisibles
Se informa de que la campaña se ha visibilizado mucho más a partir de que haya salido un artículo en la prensa convencional y luego otros cuantos en cadena.
Se informa de las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.
Una campaña propia a nivel de barrio, denominada “No te cortes. Lucha por tus derechos” que se va a extender hasta Octubre, para incorporarse en otras campañas globales.
Participación en la campaña global destinada a visibilizar la pobreza material y energética, en la que participan diversas organizaciones y que tendrá acciones el día de la lucha munidal contra la pobreza, el día 17 O.
Participación en la campaña global “Dame la lata” en Noviembre y Diciembre, donde se realizará una recogida de alimentos enlatados para visibilizar la pobreza en su parte energética.
No hay preguntas ni turno de palabra.

2. Banco de alimentos
Se informa del éxito de la campaña de recogida de material escolar que se ha realizado en 2 ocasiones. Hay material suficiente para l@s usuari@s del BdA y es posible que se pueda realizar una donación a otros grupos.
Se informa que en la última recogida se realizó una entrevista de medios oficiales, en la que Isa respondió a las preguntas y de que no ha salido nada en esos medios.
Tambien se informa de que ese mismo día una persona estaba hostigando a las personas que estaban llevando a cabo la recogida y ante la imposibilidad de generar pelea esta persona bajó a un bar cercano y agresión a un rumano, lo que se supo por la cantidad de policía que llego a esa parte de Bravo Murillo.
Piden voluntari@s para la recogida de alimentos los viernes. Invitan a la gente a ir a las reuniones del BdA y apuntarse en los cuadrantes de recogida.
Informan de la comida popular que se realizará en el huerto urbano de Tetuan, el domingo 14 a partir de las 12,00 (C/Matadero).

3. APM
Para la APM del 7 de septiembre hay diferentes temas pendientes de los que se comentan los más interesantes o urgentes o de los que ya se ha hablado en la APT:
• Apoyo del manifiesto (ya consensuado) contra la privatización de Bankia.
• Plantillas para carteles de acciones comunes de asambleas del 15M, idea que salió de la APT. Se generó un grupo de trabajo y han salido 5 plantillas. Se hace una rueda para verlas y después de unos turnos de palabra se consensua como favorito el que tiene manitas de consenso y un solo. Se pide que se traslade a la APT la posibilidad de hacerlas en escala de grises porque muchas veces no se podrán hacer en color por falta de presupuesto.
Se piden voluntari@s para ir mañana a la APM, a las 18,00 en Retiro. No hay, así que Nuria dice que irá ella.

4. GANEMOS
Una persona de la APT que también forma parte de Ganemos nos informa de las características de esta iniciativa: se incluyen gentes, partidos políticos y movimientos sociales.
Esta iniciativa tiene 4 ejes: Candidaturas, Programas, Contenidos (¿) y Territorio. El mayor peso se está poniendo en el eje de candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales.
Se informa de que habrá un grupo de trabajo en la plaza el día 19, y de que en este momento el mayor empuje lo está poniendo una persona, que parece ser quien más tira del proyecto.
Esto da lugar a un turno de palabra en el que se cuestiona y rechaza lo que puede tener de no horizontal esta iniciativa, y se pide que se garantice esta horizontalidad si se quiere que la APT participe.
Además se critica la coincidencia de reuniones de la APT y de esta iniciativa que se produjo en la plaza en una ocasión, pidiendo que se trasmita la necesidad del respeto de espacios a esta iniciativa.
Se resalta también la coincidencia de todos los colectivos y partidos en analizar los problemas del barrio en este momento, y el posible carácter preelectoral para los partidos. Se valora como positivo el interés pero hay algunas intervenciones considerándolo oportunismo.

5. LARADIO
Aunque no estaba en el orden del día, se abre un hueco para esta iniciativa. Se trata de una escuela de radio que van a desarrollar 3 educadores para aquella ente a la que le apetezca.
La primera cita (ya hay gente apuntada) es el día 25 de septiembre a las 17,00 en C/Magnolias 35.

6. El hogar Social Madrid Ramiro Ledesma y los neonazis.
Este tema se plantea a micrófono abiertopara que tod@s estemos informad@s y demos nuestra opinión y sugerencia de acciones.
Hay un primer turno de información en el que se explica que durante el mes de Agosto, y debido al malestar que genera la creación de este espacio neonazi y el potencial peligro que supone para la convivencia en el barrio, se ha generado una asamblea de vecinos y vecinas de Tetuán en la que han participado bastantes personas de la APT a título individual y desde la que se convocó la manifestación de rechazo a esta gente y a su permanencia en Tetuán con el lema “Fuera racistas de nuestros barrios”. Se aclara que no se ha actuado en nombre de la APT en ningún momento, aunque algunos medios lo hayan escrito así.
Se informa de que ya se han empezado a producir agresiones a inmigrantes.
Tras esta información se abre un turno de palabra, para intentar establecer una postura y acciones por parte de la APT.
Se manifiestan las siguientes opiniones sin disenso por parte de nadie:
• Hay que desmentir las falsedades que están extendiéndose a través de los medios y de ellos mismos acerca del carácter “solidario” y “humanitario” de sus acciones.
• Hay que aclarar al barrio esta situación; aunque nosotros lo tengamos claro no todo el mundo lo tiene. Hay que manifestar nuestra postura de forma constructiva y, a ser posible, implicar a todos los colectivos del barrio.
• En esta clarificación no tiene sentido hacer mención al tema de la ocupación, sino resaltar el hecho de que esta gente dice pretender un trabajo social que sin embargo excluye a una parte importante de la población de un barrio mestizo en el que el trabajo social debería centrarse en que haya cobertura de las necesidades básicas para todo el mundo.
• Hay que aclarar a la gente y a la opinión pública que trabajo social es el que se está haciendo en el barrio y desde cuándo.
• Hay que aclarar que somos vecin@s del barrio y no grupúsculos de ultraizquierda en guerra con grupúsculos de ultraderecha. Esto hay que hacerlo para evitar el enfrentamiento y la ruptura vecinal que podrían producirse a partir de la falsa información que se está dando.
• Hay que denunciar la manipulación que están haciendo los medios de esta situación, en la que describen una guerra entre bandos. La relativización que se está haciendo de esta situación es muy peligrosa y, además, se está identificando a La Enre como foco del ultraizquierdismo antifascista. Hay que generar sistemas de apoyo a La Enre además de desmentir esto.
Se para gente y se queda. Hay alguna intervención no muy constructiva y poco relacionada con el tema.

Hay un periodista de ABC que viene a ver que opina la APT del Ramiro Ledesma. Se presenta y nos dice que ellos los identifican claramente como neonazis desde el principio. Luego se pone a hablar con la gente.
Después del turno de opiniones, se proponen una serie de acciones:
• Hacer un video explicativo. Las opiniones sobre contenidos son diversas: trabajo hecho en el barrio, acciones de la APT, la vida del barrio, denuncia de incumplimiento de su trabajo por parte de las instituciones… No se llega a un acuerdo rápido y se decide dejar el tema como punto del día para la próxima APT. Antes de eso se hablará con la asamblea de vecinos y vecinas para ver si se colabora en el video que ya se está montando o se hace uno nuevo. Se pide a todos los grupos que están trabajando que definan un contenido sencillo (15 segundos) para incorporar en este video para la próxima APT.
• Hacer una actividad festiva y lúdica en la plaza que sea mestiza. Hay que concretarla en próximas APT
• Denunciar en los medios convencionales las mentiras acerca de la situación. A concretar.
• Establecer una comunicación fluida con la asamblea de vecinos y vecinas, para sumarnos a las acciones a título individual o compartir acciones consensuadas. Se hará a través de la lista.

7. Varios
Se describe el acto que habrá por la tarde en La Enre, en el que se presenta el colectivo “Tetuán Obrero Antifascista” a las 19,00 y hasta las 0,00.
Se informa de que el lunes por la mañana habrá un periodista de una radio estatal alemana en La Enre, para hablar con gente del 15M y se pide a la gente que vaya. La hora se concretará a través de la lista

8. Tema para la próxima APT
Queda pendiente la definición de acciones en relación con el punto anterior

Leave a Reply