Sobre el desahucio de Karen y las visitas a Servicios Sociales y la Junta

jarenBuenos dias:

Tenemos noticia del desahucio de Karen y sus hijos la noche antes de producirse, un compañero que se encontraba en la acogida del martes envía el siguiente mensaje desesperado:

MUY URGENTE MAÑANA STOPDESAHUCIOS URGENTE

TODO EL QUE PUEDA QUE ACUDA A MARQUÉS DE VIANA 48. 2D a las 9 h

 

Karen vivie sola con 4 hijos. Es un 2º intento. El primero se paró hace un mes

porque estaba de parto. Es de alquiler privado pero servicios sociales pagó

lo que reclamaba. Ahora serv. soc. se desentienden. En el juzgado le dijeron que

estaba parado con el pago pero no es así. Las notificaciones son confusas y

hechas por el procurador del propietario. Se trata de conseguir mas tiempo.

Acogerse al 704 y después ir al Juzgado y Serv. Soc. a aclarar situación.

PUNTO.

En la mañana nos presentamos unos 20 vecinas. Es en pleno corazón de Tetuán, dónde se montaba el rastro del barrio hasta hace poco.

Hay un coche de la policia municipal, un camión de mudanzas y 2 coches de cerrajeros.

Estamos desconcertadas, no hay abogado que asista a Karen, nosotras mismas no sabemos muy bien que hacer. Nos falta información. Cuando llega la abogada y procurador de la otra parte intentamos mediar sin éxito. Arriba la madre, todavía en cuarentena, está sufriendo un ataque de ansiedad y ya hay un buen nº de policías municipales, que también estaban en el desahucio de Carmen por estafa. El bebé que de apenas un mes está con ella, los 2 mas mayores en el colegio y el 3º de año y medio está con nosotras en la calle.

Algunas personas tratan de buscar un abogado infructuosamente.

Entran. Permanecemos en el rellano. Finalmente el desahucio se ejecuta.

Ayudamos a bajar bolsas. Avisamos a nuestro banco de alimentos por si hace falta. No es necesario. Un policía increpa al compañero que está ayudando con la mudanza: le dice que estaba en el desahucio de Carmen aporreando un vehículo, que está grabado, filiado. Otro compa le dice que eso no es cierto, puesto que el estaba a su lado. Luego el policía cambia la versión, negando la anterior. No ha habido resistencia pero no paran de mirarnos. No ayudan con la mudanza. Dicen que han avisado al Samur pero esta tarda en llegar.

Los niños se quedan con un familiar. Al compañero se le ha dormido el pequeño en brazos, cuando se lo entrega al familiar se viene abajo destrozado.

NOSOTROS SOMOS LOS VIOLENTOS.

Decidimos ir a Servicios Sociales de Vicente Ferrer en General Aranda, 30 con una Karen exhausta.

Nos esperan su trabajadora social Ana y otra persona que dice ser jefa de sector.

Le preguntan cómo está. A estas alturas y sentadas en una mesa. Preguntamos la pregunta del millón. Por qué no estaban en el desahucio. Ya da lo mismo. Se enteraron el dia anterior. Nosotras si estábamos.

Le informan de que la única alternativa es el albergue durante una semana. Karen dice que esa no es alternativa sobre todo para las criaturas más pequeñas. Veladamente ofrecen la posibilidad de un piso de Cáritas tutelado, dónde estaría intervenida esto es, horarios, pautas, etc, etc. Reconocen que esa intervención en su caso es innecesaria. Karen es una madre cuya mayor preocupación es el bienestar de sus hijos y su único problema es el de vivienda y un REMI que no empezará a cobrar hasta Julio. No hay nada en el barrio. Parece que hacen una llamada pero dicen que nadie contesta. Son las 15:00 hrs. HAN TENIDO TODA LA MAÑANA PARA HACER LLAMADAS Y BUSCAR UNA SOLUCIÓN. Dicen que les demos tiempo y mañana nos dirán algo. Les comunicamos que al día siguiente iremos a la Junta para exigir una solución.

(Continúa…)

Karen asiste a la reunión de Anti-desahucios Tetuán. Acordamos en Asamblea en acudir a la Junta el jueves.

Hay una fuerte tormenta, hemos quedado a las 11:00 en la junta de distrito, somos unas 10. Justo antes de llegar cae el diluvio universal y nos reímos.

LLega Karen. Se ha quedado en casa de un familiar en Toledo y desde allí ha traído a sus 2 niños escolarizados al cole del barrio. Vamos a entrar y un policía municipal nos para:

– ¿A dónde van? respondemos: – Queremos hablar con Blanca Azpeitia responsable de Servicios Sociales del Distrito de Tetuán. No está, preguntamos por la Concejala-Presidenta: Tampoco está.(Estarán pactando). Accedemos por fín. Somos ciudadanas de este Distrito y casi tenemos que rogar que nos dejen entrar porque fuera llueve. Dentro hay más policía de lo habitual, a pesar de no estar la máxima responsable. Es la misma que estaba el dia anterior en el desahucio. Nos quedamos alucinadas, Karen nos dice que tiene miedo.

Además hay 2 armarios con chalecos antibalas y armados.

Por fin nos dice que nos va a atender la jefa de servicios sociales del Vicente Ferrer, pero que solamente podemos subir 2 personas.

Esta persona nada mas sentarnos le pregunta a Karen como está. De nuevo sentada y detrás de una mesa de un despacho de la Junta Municipal.

Lo primero que queremos saber es POR QUÉ SE HA PRODUCIDO ESTE DESAHUCIO, cómo es posible que estando atendida por servicios sociales, con un seguimiento y después de haberla ayudado en el pago de los recibos ante el Juzgado haya ocurrido esto. Dice que no han tenido notificación en ningún sentido.

Hacemos hincapié al margen de que la notificación la recibió y firmó un vecino de Karen en Mayo mientras estaba dando a luz o inmediatamente después y que ellla no tuvo conocimiento de este escrito hasta mucho tiempo después.

La propia jefa de SS reconoce que nos encontramos ante un desahucio ilegal. Hablamos de denunciar y si el Ayuntamiento se haría cargo como parte de la denuncia. La respuesta es doblemente negativa: dada la situación y en función de de Karen cuya prioridad es tener una vivienda y porque el ayuntamiento no hace esto. Que busque un abogado de oficio.

Vamos con la PRIORIDAD:

1- Albergue de 1 semana
2- Piso de Cáritas, sujeto a una entrevista de entrada y a una supervisión constante. El horario de cierre es a las 20:00 hrs. Supeditada por completo e intervenida en cuestiones de índole familiar y privado.
3- Ayuda para pagar un alguiler y fianza durante 1 mes. La mensualidad no puede superar los 400€
Esta ayuda es firme pero ojo no se haría efectiva de inmediato sino en el plazo de 2 meses y medio. MOTIVO: la caja está cerrada, preguntamos porqué y nos dice que es por el cambio en las elecciones.
Karen tendría que buscar el piso y convenir con el propietario. Reconoce que después de pagar los 400€ no le quedaría nada de la ayuda disponible, pero asegura que hambre no va a pasar.
Nos parece algo increíble lo de la caja cerrada, pero parece ser que es así POR LEY.
Alguno de Uds. ha notado que le hayan de dejado de cobrar el parquímetro p.e.j?
En cambio la Caja de Servicios Sociales está cerrada.
4- Que se vaya a vivir con su madre. Que ahorre las miserias de ayudas que recibe y el Remi que aún no ha cobrado. Tiene conocimiento de todas las miserias de ayudas ,incluida una fundación anti-abortista que le ha estado ayudando con los peques y que dispone de abogados. Hilando grueso y desde el respeto no les hemos visto en el desahucio, aunque no sabemos si están preparando un comunicado de rechazo o si van a emprender acciones legales contra el propietario,etc. El propietario es abogado. Relata las miserias de ayuda pero se eqivoca con una: no es una ayuda sino una colecta de la parroquia a la que pertenece. Karen se lo aclara.

Karen ha quedado en contestarle.

Diego.

Leave a Reply